Trámites y gestiones más realizadas en recursos humanos

El área de recursos humanos de nuestra empresa suele demandar una alta cantidad de trámites, requerimientos y gestiones. 

Este departamento engloba un gran volumen de solicitudes al estar a cargo de la administración de nuestro personal, por lo que es necesario implementar soluciones que faciliten el trabajo del equipo responsable de la gestión humana.

¿Cuáles son los trámites y gestiones más habituales en el departamento de recursos humanos?

La gestión de talento en nuestra empresa abarca múltiples tareas y responsabilidades como, por ejemplo, ocuparse del reclutamiento y selección de personal, evaluar el desempeño de los trabajadores y promover un buen clima laboral, situación que no siempre resulta fácil de administrar considerando que el área de RR.HH. también debe procesar una gran cantidad de trámites y solicitudes.

De hecho, estudios indican que el 55% de los ejecutivos de empresas nacionales plantea como uno de los principales desafíos de la administración de recursos humanos incrementar su desempeño y productividad, con el fin de realizar de forma óptima cada una de las tareas que se demandan en esta área.

De este modo, a continuación, se detallan los trámites, gestiones y solicitudes más habituales en el departamento de recursos humanos:

1. Pago de nómina

Una de las gestiones más relevantes del área de RR.HH. se relaciona con el pago de nómina de los trabajadores, que implica, entre otras cosas, el correcto cálculo del sueldo líquido, horas extras y cotizaciones de cada uno de los empleados para no equivocarse en sus remuneraciones. 

2. Gestión de permisos

La solicitud de vacaciones o permisos de ausencia son algunas de las gestiones que suelen demandar los trabajadores al departamento de recursos humanos, tareas que requieren de un óptimo registro y organización de esta información para evitar errores en el control de asistencia de cada empleado.

3. Control de licencias 

Otro de los trámites que se procesa en recursos humanos se vincula con las licencias médicas de los colaboradores, que implica comprobar la veracidad de estos documentos y registrar los días en los que un trabajador se encontrará ausente de sus labores mientras se recupera.

4. Gestión de documentación

Documentos como contratos de trabajo o finiquitos son gestionados en esta área, los cuales demandan su redacción, revisión y firma por parte de los trabajadores. Además, el personal de RR.HH. debe encargarse de almacenar y organizar de forma óptima esta información si es que se llegasen a necesitar en el futuro.

5. Proceso de contratación

Finalmente, otra de las gestiones que involucra al departamento de recursos humanos se relaciona con las tareas asociadas al proceso de contratación de personal, como publicación de puestos vacantes, revisión y filtro de currículos, procesamiento de solicitudes de empleo y envío de ofertas de trabajo a aspirantes preseleccionados.

¿Cómo un software de recursos humanos nos ayuda a optimizar la gestión de esta área?

Como se puede ver, la administración de recursos humanos abarca diversos trámites y gestiones, situación que nos exige implementar soluciones eficaces para facilitar y optimizar la labor del personal que trabaja en esta área.

En este sentido, Defontana, mediante su software de recursos humanos Zenda, nos ofrece un completo programa para automatizar las funciones antes mencionadas, con el propósito de que nuestros colaboradores puedan obtener fácilmente la documentación que requieren y el personal de este departamento pueda enfocarse en tareas de mayor valor.

Entre las principales características de este programa de gestión de talento destacan el rápido cálculo de remuneraciones, el orden y control de certificados y contratos, acceso a firma digital para validar documentos, control de asistencia y el uso de notificaciones para una óptima comunicación con el personal.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS