Software de remuneraciones o de RR.HH: ¿Cuál debo elegir?

¿Es lo mismo un software de remuneraciones que un software de RR. HH.? Sin duda, este es un dilema común con el que las empresas se encuentran cuando están en busca de un sistema para gestionar sus tareas internas. 

En este artículo, compararemos ambos tipos de software para entender sus características. 

Características de un software de recursos humanos

Un software de recursos humanos automatiza varios procesos administrativos relacionados con la gestión del talento humano y su desarrollo. Es una herramienta diseñada para apoyar a los responsables del departamento de RR. HH. en sus funciones, que incluyen: 

  • Gestión del libro de remuneraciones. 
  • Coordinar actividades para promover la motivación y desarrollo profesional. 
  • Administrar los periodos de vacaciones, permisos, entre otros. 

Cabe mencionar que la gestión de remuneraciones es una de las funciones del departamento de recursos humanos, pero no la única. Por eso, un software de RR. HH. incorpora características que facilitan esta tarea y también brinda otras funcionalidades orientadas a la gestión de personal, como: 

  • Control de asistencia. 
  • Portal de comunicación. 
  • Bolsa de empleo interna. 
  • Gestión documental. 

Características de un software de remuneraciones

Un sistema de remuneraciones se centra en la administración de los pagos, incluidos los impuestos y los pagos previsionales. 

Un gran beneficio de este tipo de software es que reduce los tiempos de procesamiento de las nóminas, evitando los errores manuales en el libro de remuneraciones. 

Entre las funciones más importantes de un software de remuneración, tenemos:  

  • El cálculo de los salarios, impuestos y cotizaciones. 
  • La automatización de procesos. 
  • Gestión de bonos, aguinaldos y otros beneficios. 

Diferencias entre un software de remuneraciones vs. software de RR. HH.

Tanto el sistema de remuneraciones como el de recursos humanos ayudan a las empresas con la gestión de personal, pero lo hacen de formas muy diferentes.

Software de Recursos Humanos

Incluye funciones globales para facilitar las tareas del departamento de recursos humanos, como la gestión de la información de los empleados, el control de asistencia, y el proceso de reclutamiento y selección de personal.  

Se trata de una solución integral perfecta para aquellas empresas que buscan optimizar varios procesos de RR. HH., desde una herramienta central. 

Software de Remuneraciones

Un sistema de remuneraciones se centra específicamente en la gestión de nóminas y el pago de salarios. Nos ayuda a gestionar nuestras políticas de compensación, calcular los salarios y los beneficios en función de las estructuras salariales. 

Si estamos en busca de un software que nos permita evitar errores en el cálculo de salarios y pagar a nuestros trabajadores a tiempo, este tipo de programa es la opción ideal. Pero debemos tener en cuenta que nos estaremos perdiendo de otras funciones muy útiles para apoyar a nuestro equipo de recursos humanos. 

Conoce Zenda: el software integral para todas tus tareas de RR. HH. 

Tanto los programas de remuneraciones como de recursos humanos son una gran ventaja para ahorrar tiempo y cumplir con nuestras responsabilidades como empresa. Pero ¿cómo elegir el tipo de software correcto?

Aquí hay una excelente noticia y es que no hace falta excluir los beneficios de uno u otro. En cambio, podemos llevarnos las ventajas de ambos tipos de sistema con un software de recursos humanos completo. 

Zenda by Defontana es una herramienta que nos ayuda a automatizar y agilizar el ciclo de vida de nuestros empleados, con módulos de contratación, seguimiento de candidatos, gestión de beneficios y procesamiento de remuneraciones. Si estás buscando una solución definitiva para todas tus tareas de RR. HH., te invitamos a conocer más de Zenda y disfrutar de las ventajas de un mejor control administrativo. 

También te puede interesar

¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
¿Stock Estancado? Desbloquea el Potencial de tu Inventario con IA
VER MÁS
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
Tu PYME en la Era Digital: La Magia de las Pasarelas de Pago y el Ecommerce
VER MÁS
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
Inventario Inteligente: El Secreto Mejor Guardado para PYMEs Exitosas
VER MÁS