El software de gestión nos permite optimizar la ejecución de tareas admirativas dentro de una organización. En tiempos de transformación digital, implementarlo es una necesidad estratégica para potenciar la competitividad.
7 claves para escoger un software de gestión
Hay que saber que todas las empresas tienen requerimientos que varían en función de sus características específicas. A la hora de elegir un sistema de este tipo es importante considerar los siguientes factores:
1. El software de gestión debe ser flexible y escalable
Es importante que el software tenga la capacidad de agregar funcionalidades y gestionar mayores cargas de trabajo en la medida que la empresa crece, así como adaptarse a cambios en los procesos de negocio.
De esa manera, tendremos una solución a la medida de nuestras necesidades en diferentes momentos, y evitamos a futuro migraciones complejas de datos y cargas de trabajo a sistemas más completos.
2. Que no obligue a contratar un pack de servicios
No necesitamos un software con funcionalidades que no ocupamos en nuestra empresa, ya que entre más capacidades tiene un sistema más costoso y complejo de utilizar suele ser.
Basta con que brinde la simplificación y automatización de procesos específicos y críticos de nuestra organización; luego iremos expandiendo las funciones en la medida que crecen las necesidades (para eso es escalable y flexible).
3. Software de gestión actualizado con leyes vigentes
Ya sea un software ERP, contable, de recursos humanos o cualquier otro tipo de gestión, debe operar en el marco de la normativa vigente en el país que lo vamos a utilizar, y actualizarse automáticamente en función de derogaciones, modificaciones y nuevos decretos dictados por las autoridades pertinentes.
Así, cada flujo de trabajo ejecutado responde a lo mandado por la ley, y evitamos líos jurídicos con autoridades, colaboradores, proveedores y demás skateholders de la empresa.
4. Intuitivo y fácil de usar
Cualquiera de los diferentes tipos de software de gestión que existen, será un problema para los usuarios si no es fácil de usar e intuitivo.
Además, afectará la productividad y obligará a la dirección a invertir más tiempo y recursos en capacitaciones.
5. La movilidad es clave
De acuerdo con el Informe Mobile en España y el Mundo, de la agencia Ditrendia, 97.1% de la población global posee teléfono móvil (96.6% es Smartphone), y una gran parte de los colaboradores lo utilizan para ejecutar más de un flujo de trabajo.
Teniendo en cuenta este dato, así como la necesidad actual de potenciar la movilidad de los procesos operativos y administrativos, es indispensable que el software permita a los colaboradores acceder desde dispositivos móviles.
6. Capacidad de integración
Para operar de forma eficiente en el contexto actual de transformación digital, las empresas deben consolidar un ecosistema TI que opere de la forma más integrada posible, compartiendo datos y cargas de trabajo.
Para lograr consolidarlo, el software de gestión debe tener la capacidad de integrarse a otros sistemas sin problema.
7. Reputación del proveedor
La digitalización y automatización de procesos claves debe ser confiada a un proveedor de reconocida trayectoria, que garantice la continuidad de los flujos de trabajo y la seguridad de los datos.
Defontana es la solución
Defontana es una compañía líder en el mercado latinoamericano de soluciones de gestión y administración de empresas 100% web para todo tipo de empresas.
En el software ERP puedes llevar los procesos de negocio más críticos, e integrar otros sistemas en función de las necesidades de tu empresa, como POS, Recursos Humanos y Contabilidad. Conoce con mayor detalle sus servicios y avanza hacia la transformación digital del negocio.