5 características que debe tener un software de inventario

Contar con un software de inventario en la empresa es esencial para una gestión eficiente del stock. No sólo permite llevar un registro detallado y generar informes para análisis, sino también brinda un enfoque estratégico que impulsa la planificación, la productividad y la rentabilidad.

La gestión de inventarios ha evolucionado para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, que incluyen una amplia variedad de canales de compra como el comercio electrónico y la modalidad "click and collect". Estos elementos demandan un control más riguroso del stock para garantizar la eficiencia operativa y satisfacer las necesidades de los clientes.

5 aspectos necesarios de un software de control de inventarios

Es importante comprender las características esenciales de una solución digital de este tipo, a fin de seleccionar el software de inventario que mejor se adapte a las necesidades específicas de nuestra empresa.

1. Automatización con IA

El Machine Learning y la Inteligencia Artificial, gracias a sus algoritmos, ofrecen un enfoque predictivo invaluable al proyectar la demanda de productos y comprender los patrones de comportamiento del mercado. 

Esta capacidad permite aprovechar las tendencias de manera más efectiva y optimizar la rotación de inventarios de manera significativa

2. Facilidad de integración con e-commerce

Es fundamental garantizar una comunicación fluida entre el software de control de inventarios y la plataforma de comercio electrónico. 

De esta manera, se asegura la sincronización precisa del stock en línea y fuera de línea, evitando discrepancias que puedan afectar la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa.

3. Sincronización con otros canales

Siguiendo el mismo principio, se necesita que haya correspondencia en tiempo real en lo que se muestra dentro de cada canal, es decir, los datos del inventario disponible deben de ser los mismos, tanto en las plataformas de e-commerce como en el sitio web, los marketplaces y las tiendas físicas. 

Con ello, se evitan problemas como la sobreventa.

4. Gestión automatizada de pedidos

Un aspecto fundamental es también el de automatizar el proceso de venta, generando el pedido, procesándolo y haciendo un seguimiento preciso hasta el término de la última milla (el proceso conclusivo de la entrega de un producto). 

Así, se optimizan los tiempos de operación y el margen de error disminuye.

5. Entrega de reportes

Para estar al tanto del stock, monitorear el movimiento de productos, identificar artículos próximos a agotarse y planificar reabastecimientos, así como para comprender las tendencias del mercado y determinar qué productos incluir o retirar, es clave contar con reportes detallados que permitan una toma de decisiones objetiva y eficaz.

Logra una gestión de inventarios eficiente

Un software de inventario que integre todas estas funcionalidades no sólo impulsa la eficiencia operativa en ventas, sino también permite identificar insights valiosos para generar conocimientos útiles y soluciones a problemas. ¿El resultado? Facilita la agilización de procesos y maximiza la productividad de manera significativa.

Tanto la óptima rotación de inventarios como la eficiencia multicanal son metas alcanzables con el software ERP de Defontana

Esta solución te permite monitorear tus niveles de stock, las variaciones en ellos, los movimientos entre bodegas, las existencias, así como las compras y ventas, todo de forma centralizada y eficiente.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS