El reclutamiento 2.0 (o social recruiting) surgió gracias al predominio de las herramientas digitales, utilizando elementos tecnológicos a su favor con el objetivo de buscar, atraer y contratar talento por medio de las redes.
Así, podemos utilizar plataformas en línea para identificarlo. Y en ese sentido, LinkedIn, es una de las redes más destacadas a nivel mundial.
LinkedIn se ha consolidado como la mayor red de profesionales del mundo con más de 1000 millones de usuarios. Profesionales la utilizan no solo para tener su “cv online”, sino que también para ampliar redes de trabajo, compartir experiencias de su mundo laboral y buscar empleo.
Además, son más de 700.000 las empresas que lo usan a nivel mundial, siendo la herramienta por excelencia de los reclutadores de hoy. Por lo tanto, se estima que cada minuto, seis personas son contratadas gracias a procesos de selección gestionados en esta red.
¿Pero cuáles son las claves del reclutamiento exitoso por LinkedIn? A continuación, de las principales que pueden sernos muy útiles a incorporar dentro de nuestras estrategias:
Un elemento esencial es contar con una página completa de la empresa o institución, que ofrezca abundantes datos que den pistas sobre su seriedad, como su trayectoria, misión/visión y cultura organizacional. Es aún mejor si se acompaña con material gráfico, y siempre es un plus tener actividad en publicaciones que proporcionen información útil sobre el rubro, vacantes y logros destacados
Lo anterior es de mucha ayuda para dar una imagen seria y comprometida de la institución reclutadora.
LinkedIn optimizó una serie de herramientas para este propósito en Recreuiter (disponible solo con opción de pago). En ella, si estamos encargados o implicados en procesos de búsqueda podemos acceder a características como:
Si como empresa y reclutadores participamos en grupos y comunidades relevantes en LinkedIn, por ejemplo en las relativas al rubro o industria, se establecerán conexiones con profesionales y podremos participar o enterarnos de discusiones significativas.
De esta manera, aumenta la visibilidad de la empresa y puede atraer talento interesado en la organización.
La publicación de contenido multimedia, como videos, infografías y casos de éxito, puede ayudar a destacar la cultura y los valores de nuestra institución, así como a mostrar las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece. Esto puede ser especialmente atractivo para los candidatos más jóvenes y con mayor preferencia hacia lo visual.
¿El motivo? Permite obtener en corto tiempo y con recursos llamativos lo que la empresa quiere comunicar y su imagen a proyectar.
Los perfiles empresariales tienen herramientas de análisis del rendimiento de las publicaciones y la actividad realizada, permitiendo detectar el grado de compromiso del público y evaluar su impacto, especialmente durante fases de reclutamiento.
Esta información nos permite ajustar y mejorar constantemente nuestras estrategias de comunicación y marketing.
Los consejos anteriores te serán de mucha ayuda para tus procesos de reclutamiento 2.0, donde siempre las plataformas y los software digitales son las principales herramientas. Como Zenda, un moderno y completo sistema de gestión de personal desarrollado por Defontana.
Zenda cuenta con una sección especial para administrar para tus procesos de selección de personal: en ella se pueden configurar funcionalidades que van a estructurar el proceso de reclutamiento en tu empresa. De esta forma, ofrece subsecciones de organigrama, solicitudes, procesos, selección, encuestas y formularios que puedes configurar de acuerdo a tus necesidades.