Uno de los desafíos más importantes al liderar una empresa es llevar un control preciso de las asistencias, permisos o salidas de los empleados, ya que la forma tradicional de registro podría consumir tiempo valioso en la administración.
Sin embargo, con el avance de la tecnología, hoy podemos utilizar herramientas como el reloj checador: una solución eficiente y confiable para gestionar la asistencia laboral.
Aunque tradicionalmente era un equipo físico en el que se van registrando los trabajadores al entrar a la empresa, el reloj ha evolucionado de manera digital, convirtiéndose en un software que nos ayuda a llevar el control de las asistencias en la empresa.
Su funcionamiento es sencillo, pues basta con dar clic en el dispositivo que esté vinculado para registrar las entradas y salidas, además de realizar un cálculo preciso de las horas trabajadas por cada empleado.
Como una herramienta fundamental que agiliza los procesos administrativos y la gestión de los empleados, el usar un reloj checador nos aporta distintos beneficios como:
Gracias a que se automatiza el proceso de registro de asistencia, con los relojes checadores podemos reducir significativamente la carga administrativa asociada con la gestión del personal.
Así, en lugar de depender de hojas de cálculo manuales o equipos desactualizados, podemos aprovechar un sistema que va a hacer los registros y cálculos de forma automática, además de poder acceder fácilmente a la información de cada trabajador gracias a que los registros se mantienen centralizados, lo que nos ahorra tiempo y nos ayuda a mejorar la eficiencia en general de las operaciones.
Otra ventaja que nos aporta el reloj checador es la posibilidad de facilitar la gestión integral de la nómina, pues con los registros también se pueden sincronizar y automatizar los procesos relacionados con la administración de nómina, de vacaciones y pagos por horas extras.
De esta manera, no solo podemos optimizar la gestión de los recursos humanos en la empresa, sino que nos aseguramos de que los empleados reciban la compensación salarial precisa por el tiempo que trabajaron.
Hay que destacar la precisión con la que podemos llevar la gestión de la asistencia laboral gracias al reloj checador, pues así se reducen o evitan los errores en los registros y mejora la transparencia en el manejo de los horarios.
Con ello, se pueden evitar malentendidos, además de que gracias a la exactitud podemos tener un cálculo totalmente confiable sobre la nómina.
Cuando los empleados tienen datos sobre el tiempo trabajado, es más fácil que puedan comprometerse a llevar a cabo sus labores en tiempo y forma, lo que no solo influye en que cumplan con su trabajo, sino que es posible mantener una mejor organización designando horarios y estableciendo pequeñas metas para que, de esta forma, puedan lograr una mayor productividad.
Esto es importante porque, según datos del Índice de Salud Mental de Axa 2023, solo el 24% de los trabajadores considera que tiene una alta productividad.
Como extra, el reloj checador es de gran utilidad para reducir los retardos de los empleados.
¿El motivo? Al saber que tienen que registrar sus entradas o salidas son más conscientes de que deben llegar a tiempo para checar su asistencia dentro de los rangos aceptables de su horario laboral.
Desde Defontana ponemos a disposición de las empresas un reloj checador con Zenda: nuestro software de recursos humanos.
Con esta herramienta, se simplifican los procesos al poder automatizar elementos como la gestión de asistencia y el cálculo de nómina, de manera digital y con toda la información almacenada en la nube.