Es crucial para nuestra empresa contar con un control de nómina efectivo, ya que implica una de las actividades más importantes: el pago puntual de salarios a nuestros colaboradores. Por lo tanto, es fundamental ser cuidadosos en este aspecto para evitar imprevistos que puedan perjudicar el corrector desarrollo del negocio.
Cuando este proceso funciona correctamente, se protegen los activos de la organización, se previene la ocurrencia de fraudes, se fomenta un entorno laboral saludable y se fortalece la confianza de los empleados.
El control de nómina es un tema de suma importancia que merece ser examinado minuciosamente, desde sus aspectos normativos hasta aquellos que impactan en la imagen y el ambiente laboral.:
En el contexto de la nómina, se deben de entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que sean certificados, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), en concordancia con la regla 2.7.5.1, la cual indica obligaciones y parámetros para demostrar ingresos y retenciones de los trabajadores.
Igualmente, se tiene que cumplir con el pago de las cuotas obrero-patronales, como se señala en la Ley del Seguro Social (LSS) en su artículo 15.
Si hay alguna anomalía en este sentido, puede haber multas que van, como mínimo, de $450 a $670 pesos por comprobante con omisiones o errores, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación y lo dispuesto en su artículo 84.
Como podemos ver, la normativa es amplia y por eso debemos de ser muy cuidadosos en el proceso para evitar problemas en el ámbito legal.
Indirectamente un correcto control de nómina mantiene en buenos niveles la confianza de los trabajadores en la empresa.
Al pagar los sueldos en tiempo y forma, sin errores, se puede alcanzar una mayor fidelización por parte de los empleados hacia la organización, existe un mejor ambiente laboral y se propicia un sentimiento de seguridad y bienestar en el cual se concibe que la empresa se preocupa por su personal, valorando lo que hace y tomándolo en cuenta.
Todo esto a su vez da como resultado que las autoridades competentes, como en este caso el SAT, los proveedores, clientes y, de nuevo, los mismos trabajadores, vean a la organización como comprometida, seria e intachable.
Para que puedas llevar a cabo este proceso de una manera mucho más eficaz, puedes contar con un revolucionario software en línea que mejore el manejo de la nómina, con procesos ágiles y un mínimo margen de error.
Esta solución digital es Zenda, de Defontana, un sistema en la nube verificado para el pago de nómina en México.
Realiza el cálculo de sueldos en tan solo minutos, así como el cálculo de egresos, tomando en cuenta parámetros que se pueden configurar a modo de la empresa, para considerar permisos, vacaciones o cesantías, entre otros aspectos más. De igual forma, registra entradas, salidas, horas laboradas y horas extra de modo preciso.