A la hora de gestionar salarios, nuestra empresa tiene que cumplir la ley al pie de la letra. Y ser lo más transparente posible. Así nos evitamos líos jurídicos, mientras fortalecemos la confianza de los colaboradores.
Por ello, siempre se recalca la importancia de realizar un cálculo liquidación de sueldo, asegurándonos de no omitir ningún ingreso y de aplicar únicamente las deducciones permitidas.
La liquidación de sueldo es el documento en el que le informamos al trabajador cuántos días trabajó, cuánto ganó y cuánto le descontamos.
En ese sentido, tenemos que realizar el siguiente procedimiento para calcularla:
Esta es la remuneración fija y obligatoria que pactamos con el trabajador en el contrato.
Según el Artículo 56 del Código del Trabajo, debemos pagarla en periodos iguales, sin que excedan el mes, y nunca puede ser inferior al salario mínimo
Para ir ejemplificando un poco, supongamos que realizaremos cálculo liquidación para un colaborador con sueldo base de $700.000.
Los trabajadores suelen sumar a su sueldo base otras remuneraciones, que están muy bien definidas en el Artículo 42 del Código del Trabajo:
Volviendo a nuestro ejemplo, vamos a seguir suponiendo: estamos en abril, por lo que tiene derecho a gratificación, y obtuvo las siguientes remuneraciones:
Al sumar todo esto al sueldo base, obtendríamos unas remuneraciones totales de $2.375.000.
Además de las remuneraciones que menciona el Artículo 42 del Código del Trabajo, también podemos sumar en este concepto los bonos y la semana corrida.
Como nuestro trabajador gana un sueldo mensual fijo más remuneraciones variables (comisiones, bonos, etc.), tiene derecho al pago de semana corrida. Lo calculamos dividiendo el monto total de la parte variable devengada en la semana por el número de días que debió laborar.
Así las cosas, nuestro trabajador imaginario ganó un bono por rendimiento de $20.000, mientras que sus remuneraciones por semana corrida de todo el mes fueron $56.000.
Este salario es aquel sobre el cual tenemos que aplicar las deducciones de ley.
Calcularlo es muy sencillo: solo tenemos que sumar el sueldo base y todas las remuneraciones. En este caso, estaríamos hablando de los siguientes montos:
700.000 + 3.075.000 + 76.000 = $ 3.851.000.
Las asignaciones son los pagos que hacemos al trabajador, pero no constituyen remuneración. El Artículo 58 del Código del Trabajo las define:
¿Por qué tratamos por aparte estos ingresos al hacer cálculo de una liquidación de sueldo? Al no ser remuneraciones, no están afectas a cotizaciones previsionales, es decir, no las podemos tocar a la hora de hacer las deducciones de ley, pero sí para otros descuentos.
En nuestro ejemplo, diremos que nuestro trabajador recibe una asignación de movilización y colación por $75.000.
Ahora llega el momento de las deducciones de ley. El artículo 58 del Código del Trabajo nos indica cuáles son los descuentos que debemos hacer obligatoriamente (sin exceder del 30% de su remuneración total).
Siguiendo con nuestro ejemplo, descontaremos del sueldo imponible, es decir, de $3.851.000, los siguientes conceptos:
En total, descontamos $1.056.946, por lo cual quedamos con un salario de $2.794.054, después de las deducciones de ley.
El artículo 58 del Código del Trabajo nos dice que podemos descontar, de las remuneraciones totales, otros montos destinados a pagos de cualquier naturaleza, siempre que el trabajador los haya autorizado y sin exceder el 15% de la remuneración total.
El sueldo líquido es la plata que depositaremos en la cuenta del trabajador. O sea, el salario después de las deducciones de ley más las asignaciones. En este caso tenemos: $2.794.054 +76.000.
En total, el cálculo liquidación de sueldo nos lleva a pagarle al trabajador $ 2.870.054.
Como puedes ver, el proceso consiste en sumar y restar, pero es largo.
Además, exige el conocimiento profundo para calcular el pago de cotizaciones, para hacer los descuentos y para clasificar correctamente los haberes.
En pocas palabras, es un trabajo tedioso, que toma bastante tiempo y es susceptible de muchos errores. Por fortuna, hoy en día puedes usar un software de gestión de personas para simplificarlo, como el de Defontana.
Es una de las mejores herramientas de gestión de recursos humanos. Automatiza el cálculo liquidación de sueldo y la respectiva emisión de la liquidación de sueldo, siempre ciñéndose a la ley.
Además, con este software de gestión de personas también podemos realizar el control de asistencia, administrar contratos laborales y colocar a disposición de nuestros trabajadores una plataforma en la que pueden ver sus liquidaciones de sueldo, solicitar vacaciones, colocar quejas y mucho más.
Anímate a dar el paso.