El uso del sistema Administrativo o software ERP por parte de las pymes ha aumentado de forma notable y rápidamente a nivel global, al punto que se espera que su tamaño total de mercado supere los $49.5 mil millones para el 2027.
Parte de este crecimiento, son múltiples factores, como la búsqueda constante de una implementación asequible y efectiva que logre impulsar la digitalización de los negocios, optimizando no solo los procesos comerciales, sino también la eficiencia operativa.
Por otro lado, la industria número 1 de este sistema es la industria manufacturera, sin embargo, las funciones de un sistema administrativo son capaces de beneficiar empresas de cualquier tamaño y sector.
Un sistema administrativo o ERP "Enterprise Resource Planning" (sistema de planificación de recursos empresariales), hace referencia a una plataforma compuesta por diversos módulos, diseñados específicamente para determinadas áreas o procesos, como logística, finanzas y contabilidad, facturación, gestión de inventario y pedidos, relaciones con los clientes y recursos humanos.
Cabe resaltar que, aunque se compone de varios módulos, es un programa que opera sobre una sola base de datos centralizada, potenciando la colaboración y la productividad. Además, evita errores por omisión de datos y los silos de información entre áreas.
El ERP es mucho más que un sistema integrado de información, es una herramienta que permite simplificar y automatizar diversos procesos de un negocio, ofreciendo una visión de la empresa a nivel macro.
Algunas de las principales herramientas o módulos con las que cuenta un ERP para pymes son:
Registro de los movimientos de efectivo. Además, genera informes y formatos de soporte para ingresos o egresos diarios, como certificados de anticipos, recibos de caja y de devolución, etc.
Además, puedes centralizar la información de impuestos y cuentas por pagar, así como programar los pagos en función de prioridad o fecha de vencimiento.
Centraliza toda la información de la cartera y proporciona herramientas de gestión de cobro y recaudo, como perfil de clientes, negociaciones y cálculo de intereses.
Nos permite gestionar planes de cuentas, automatizar el registro de asientos contables, conciliaciones bancarias y generación de informes (incluye libros de ventas y de compras).
En este módulo generamos y emitimos comprobantes de pago electrónicos, como facturas, boletas de ventas o notas de créditos, siempre en el marco de las regulaciones establecidas por la normativa fiscal mexicana.
Registra toda la información de los trabajadores, y automatiza el cálculo y pago de remuneraciones.
Permite llevar un control de las existencias, con funciones básicas como registro de las unidades almacenadas de cada referencia, ubicaciones, costos e histórico de entradas y salidas, costos.
También incluye las actividades necesarias para obtener y gestionar esos insumos, como requisiciones de compra, recepción de mercaderías, registro en inventarios, etc.
Automatiza la coordinación y control de recursos y gastos financieros de la empresa, así como la generación de informes al respecto.
Incluye todas las herramientas necesarias para la gestión y control de todos los procesos que hacen posibles las ventas.
Con este sistema administrativo también se pueden emitir documentos con las instrucciones de una tarea programada, especificando cada uno los pasos, herramientas, presupuesto, insumos responsables y plazo.
Un ERP es un sistema que simplifica considerablemente las operaciones en tu empresa. Por eso, se ha convertido en la columna vertebral para apalancar procesos de negocio en la era digital.
Sin embargo, más allá de tener claro todo sobre el ERP (qué es y para qué sirve), debemos elegir la solución adecuada. Para ello, es importante considerar tanto la experiencia de la compañía proveedora como las características de la plataforma en sí.
Operar en la nube, escalabilidad, soporte en línea y capacitación continua son algunas de las características de los mejores sistemas en su clase.