La contabilidad en una empresa es fundamental para reducir problemas de funcionamiento y reducir el riesgo económico.
No importa si es un pequeño negocio en la esquina o una gran corporación, cuando la llevamos las cuentas en orden y al día, tenemos información para optimizar la gestión interna, la distribución de los recursos, el control financiero, la planificación fiscal y la toma de decisiones.
Pero ¿cómo llevar la contabilidad de una empresa? La verdad es que existen diferentes alternativas, pero estas varían según tamaño de cada negocio.
Los pequeños comerciantes y productores acogidos al Nuevo RUS, uno de los cuatro regímenes tributarios vigentes en Perú, no tienen obligación de llevar libros contables. Basta con que guarden los comprobantes de pago que emiten y de las compras que realizan en el periodo.
Hoy en día, podemos llevar este archivo en formato digital, bien sea mediante un sistema de facturación electrónica o un sistema POS con capacidad de emisión de comprobantes de pago.
Estos softwares tienen conexión directa con la SUNAT y todo queda almacenado de forma segura en la nube.
Exceptuando a los pequeños comerciantes y productores acogidos al Nuevo RUS, todas las empresas deben llevar los libros contables en los que quedan registradas cronológicamente todas las transacciones realizadas.
Estos también varían de acuerdo al régimen tributario y tipo de empresa, a excepción del Registro de Compras y de Ventas que tienen que incluirlos todas dentro de su gestión contable.
Veámoslos en una tabla para mejor comprensión:
Tipo de régimen tributario | Empresas que se pueden acoger | Libros contables que deben llevar |
Régimen Especial de Renta – RER | Pequeñas empresas que comercializan bienes o prestan servicios, cuyos ingresos netos al año o monto de compras sea inferior a S/ 525,000. |
Registro de Compras y de Ventas.
|
Régimen MYPE Tributario - RMT |
Micro y pequeñas empresas con ingreso anuales de 1,700 UIT o menos |
|
Régimen General – RG |
Medianas y grandes empresas que producen rentas de tercera categoría. |
|
En la era digital que vivimos, tenemos la oportunidad de llevarlos en un sistema contable online con conexión al Programa de libros electrónicos (PLE), que es el aplicativo de la SUNAT mediante el cual se valida la información.
El PCGE es un sistema contable acorde con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que establece los lineamientos para registrar las operaciones económicas y presentar los estados financieros.
Cundo lo usamos, tenemos la garantía de que la empresa sigue las políticas, principios y lenguaje contable que se utiliza a nivel. Esto aporta transparencia a la información y permite una comparabilidad más objetiva.
En la actualidad, es muy fácil aplicarlo a la gestión contable. Todo es cuestión de adoptar un software de contabilidad cuyos planes de cuentas y procesos de contabilidad se enmarquen con el PCGE.
La importancia de la contabilidad en una empresa va mucho más allá del cumplimiento tributario.
Por ello, es necesario aprovechar la tecnología para llevarla de la forma más completa, precisa y escalable posible. Y nada mejor que el módulo contable del ERP Defontana. El sistema se adapta fácilmente a cualquier tipo de empresa y crece con ella a lo largo del tiempo.