En México se otorgan por ley 12 días de vacaciones para quienes hayan cumplido con un año de servicios laborales a una empresa, sin embargo, quienes ya cuenten con mayor antigüedad tienen derecho a más días para disfrutar.
Bajo ese contexto, es muy importante mantener una gestión de vacaciones adecuada, donde los empleados puedan descansar según los días establecidos, al mismo tiempo que las operaciones de la empresa puedan continuar sin afectaciones.
En el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo se indica que las vacaciones para los empleados son un derecho irrenunciable y estás aplican para quienes hayan laborado por uno o más años continuos en una empresa.
El periodo mínimo es de 12 días y estos irán aumentando con dos días más por cada año. Por ejemplo, después de 2 años trabajados tendrán derecho a 14 días, por 3 serán 16 y así hasta llegar a los 6 años, donde quedarán de la siguiente forma:
Ahora bien, la manera de disponer de esos días deberá administrarse según la forma y tiempo en que el trabajador decida, ya sea tomar todo el periodo de corrido o de forma segmentada.
Lo que sí es recomendable es que entre empleadores y empleados conversen sobre este tema para gestionarlo sin afectar las operaciones de la compañía.
El principal punto para entender es que gestionar las vacaciones de los empleados no solo es parte de una formalidad administrativa y para cumplir con las leyes laborales del país, sino que es una herramienta poderosa que nos permite cultivar un entorno laboral saludable y productivo.
Sobre todo porque, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más de 100.000 personas fallecen cada año por causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
En este sentido, la gestión eficaz de las vacaciones beneficia a los empleados porque saben que pueden disponer de un tiempo para descansar y recargar energías, de tal forma que cuando vuelven a su rutina están más motivados, comprometidos y pueden desarrollar mejor su creatividad en sus labores.
Además, el agotamiento y el estrés, tan comunes en el mundo laboral actual, pueden mitigarse significativamente al tener un tiempo de descanso adecuado.
También se promueve un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal de los empleados, de tal manera que ellos pueden sentirse más satisfechos con la empresa y tener un mejor desempeño, fortaleciendo la relación de trabajo que beneficie a ambas partes.
Con todo ello, las empresas pueden tener trabajadores descansados y motivados, lo que ayudaría a reducir la rotación del personal e incrementar la productividad.
Zenda es un software con el que es posible automatizar y llevar bajo control diversos elementos relacionados con los recursos humanos de una empresa como son el cálculo de la nómina, de horas extras laboradas, de prestaciones, de egresos e ingresos, además del control de asistencia y de las vacaciones.
Con este software, podemos simplificar las solicitudes de vacaciones gracias a que mantiene centralizada toda la información y documentación laboral, con un funcionamiento en la nube que se vuelve una garantía para agilizar la administración de estos elementos.
Modernicemos la gestión de los empleados con soluciones como Zenda para cuidar su bienestar, construir un ambiente de trabajo de confianza al llevar todo bajo las condiciones legales y ahorremos tiempo en la administración de recursos humanos para contribuir al éxito de la empresa.