Blog Defontana

Informacion y ayuda

Para innovar hay que actuar

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por Diego González, gerente general de Defontana

Una vez más vemos descender a Chile en el ranking de competitividad global del World Economic Forum. Esta vez bajamos del lugar 33 al 34. No obstante, el 2004 estábamos en el 22. ¿Qué nos está pasando? Pese a los vastos esfuerzos a nivel público y privado, nos estamos alejando del liderazgo de antaño.

Si bien es cierto, el mismo análisis precisa que seguimos a la cabeza de la Región, con un buen desempeño en la adopción de tecnologías de la información y comunicaciones, sólido entorno macroeconómico,  adecuada estructura institucional, un presupuesto público equilibrado y bajos niveles de deuda pública, claramente, algo no se está haciendo bien. Aún tenemos importantes desafíos en educación, innovación y eficiencia en el mercado laboral. Tres factores claves para potenciar no sólo la competitividad, sino también el crecimiento sostenido de un país.

Otro punto importante a considerar es el tema energético. El problema de la energía en Chile, si no se resuelve en el mediano plazo,  minará su desarrollo.

Al parecer nos falta más acción que visión, sobre todo para innovar. Destinar mayores recursos para fomentar la puesta en marcha de nuevas ideas al interior de las organizaciones, de manera transversal a la sociedad, es fundamental. Sólo así, se podrán –además- acortar las brechas que tenemos también en energía, educación y eficiencia laboral.

Diego Gonzalez, Google +

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn