Blog Defontana

Informacion y ayuda

Tips sobre cómo expandir una empresa

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Si tu empresa ha experimentado una curva de crecimiento constante, y consideras que es el momento de ampliarte ya sea a nivel regional, nacional o de una vez, internacionalizar tu negocio, en Defontana queremos mostrarte algunas recomendaciones sobre cómo expandir una empresa.

La respuesta a esta pregunta está en los elementos que ya se relacionan o forman parte de tu negocio, es decir: en tus clientes, en tus empleados y en la calidad de los servicios que estás entregando hoy a través de tu empresa.

A continuación, te contamos algunos tips o recomendaciones que te podrán servir de guía en este proceso:

  1. Tus clientes actuales son tu mejor referencia para captar a los potenciales clientes

Tal como dice un proverbio chino: “Todo, incluso lo que está bien hecho, es mejorable”. Actualmente, estás entregando un servicio que mantiene satisfechos a tus clientes pero no sabes qué debieras entregarles para que ellos definan tu servicio como “ideal”. Entonces, ¿por qué no preguntárselos?

A través de encuestas o entrevistas tú puedes conseguir toda esta información respecto a ellos, pues se pueden extraer análisis cuantitativos y cualitativos que te servirán para conocer qué es lo que a tus clientes le gusta de tu servicio, y cuáles son las propuestas que se están ejecutando pero se pueden mejorar.

Esto te permitirá saber qué tipo de clientes tienes, y cuáles son los requerimientos de unos o de otros, en base a criterios como su comportamiento, psicografía, demografía o situación geográfica, o bien, si lo que los hace diferentes es simplemente el rubro de cada empresa o la frecuencia con la que solicitan tus servicios.

Con estas preguntas pareciera que los estás estudiando a ellos, pero en el fondo estás preguntas te sabrás cuáles son las fortalezas de tu servicio y también  tus debilidades. Así, las fortalezas podrás seguir aplicándolas a tu producto/servicio y seguir ejecutándola en tus clientes actuales y potenciales, mientras que las debilidades las podrás transformar en oportunidades, y aplicarlas a los nuevos clientes que vendrán.

El proceso de encuestas o entrevistas para tus clientes busca principalmente el perfeccionamiento de tu servicio, y puede ser realizado a través de profesionales del campo de la psicología laboral o sociología.

  1. Qué puedes observar de tus empleados y los equipos de trabajo

Observa a tus equipos de trabajo y capta el potencial que tiene cada uno de tus recursos humanos. A través de esta información podrás saber qué perfiles son los que se acomodan a tu empresa y cómo ha sido el comportamiento de los empleados que no han logrado mantenerse en el tiempo.

Si bien las cartas de renuncia no necesariamente te dan una respuesta objetiva ya que en algunos casos se terminan por “motivos personales”, quienes se retiran de un lugar también entregan información sobre el perfil de las nuevas contrataciones que más te convendrá realizar.

En algunos casos, puede ser que un profesional se retire de la empresa puede depender de su propia capacidad de adaptación, por la constante búsqueda de nuevas oportunidades o la búsqueda de un trabajo más idóneo a su experiencia laboral.

Aquí no solo estarás buscando nuevos recursos, sino que también debes fijarte en profesionales y personas que sean capaces de integrarse al sistema de trabajo con el que has logrado el crecimiento sostenido de tu empresa.

  1. Considera si es necesario realizar un Estudio de Estimación de Demanda

Ya sea que quieras expandirte a nivel nacional, regional o internacional, es necesario estudiar tu negocio con un informe proyectivo respecto a los costos que significarían la puesta en marcha de tu expansión. Estos datos pueden ser entregados a través de un estudio de Estimación de Demanda.

Con un informe de este tipo podrás obtener cifras que te permitirán disminuir el riesgo de inversión y contar con una guía que te entregue las directrices necesarias para hacer crecer tu empresa.

Este estudio puede ser realizado por un economista o un profesional con experiencia en proyecciones financieras.

  1. Obtén una perspectiva sobre tu negocio en el mercado internacional

Si estás evaluando la posibilidad de internacionalizarte averigua si serás el primero en ofrecer servicios de tu rubro o si el rubro ya es conocido por tus clientes potenciales. Además, puedes responder cómo está posicionado en otra región, quiénes lo ejecutan y enterarte de tus competidores en el extranjero.

Puedes responder consultas como por ejemplo: cuáles son las fortalezas de las empresas que entregan este tipo de producto/servicio, cuál es la modalidad de trabajo de quienes lo realizan y qué tipo de clientes son los que ya trabajan con empresas de tu rubro.

  1. Considera la Automatización de los procesos

Averigua cuántos de los procesos que actualmente realizas en tu empresa pueden ser automatizados, ya que realizando esta evaluación, aumentarás la efectividad del trabajo realizado por tus equipos y podrás disminuir los costos de producción asociados a tu empresa.

  1. Selecciona herramientas que te permitan la Administración de tu empresa en Tiempo Real

Si tu empresa se expande aumentará la cantidad de trabajadores y de procesos que deben ser rendidos o facturados. Por esta razón, es necesario seleccionar desde ahora las herramientas de administración con la que vas a trabajar o si vas a seguir usando las que ocupas actualmente.

Si vas a contar con un equipo de administración desde una casa matriz o tendrás un administrativo en las diferentes nuevas sucursales, necesitarás una herramienta que pueda satisfacer todas tus necesidades internas de administración

Conoce el Software ERP de Defontana, que permite controlar y automatizar los procesos de administrativos en tiempo real, desde cualquier lugar y acceder a la información crítica de cada empresa.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn