Blog Defontana

Informacion y ayuda

Cómo Elegir un Software de Contabilidad

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sugerencias a la hora de elegir el software apropiado para tu negocio.

Todas las empresas deben llevar el control de la contabilidad de su negocio, puesto que es una tarea clave que requiere tiempo, conocimientos, precisión y cuidado para evitar cualquier tipo de error que posteriormente afecte la salud económica de la organización.

Esta también se convierte en una herramienta poderosa si la aprendes a llevar bien, puesto que te permite conocer tus costos para calcular tu precio de venta, gastos que genera tu empresa que podrían ser eliminados o disminuidos.

Por otro lado, puedes informar a los auditores que tu negocio está funcionando bien, además de tus stakeholders como inversores, accionistas, clientes, etc.

Algunas organizaciones optan por tercerizar la contabilidad y otras asumen el desafío de llevarla ellos mismos. Cualquiera sea el caso, hoy en día existen diferentes softwares que te permiten hacer esta tarea de manera más simple. Esto ha aumentado la productividad y la eficacia en las tareas contables. Sin embargo, no todos los softwares de contabilidad pueden ser adecuados para tu empresa, puesto que no todos tienen las mismas funcionalidades.

 

En este artículo te ayudaremos a ver cuál software puede ser adecuado para tu empresa, siguiendo algunos criterios:

 

  1. Investiga cuáles son las necesidades de tu negocio. Primero que todo, tú mismo debes saber cuáles son las necesidades que tiene tu negocio en la contabilidad. ¿Es la gran rotación de inventarios? ¿Seguimiento de la facturas que has hecho? En DeFontana tenemos un eBook que te da12 razones de por qué debes utilizar un software de administración y contabilidad. Una vez que tengas las razones y necesidades, puedes pasar al siguiente criterio.
  2. Haz una investigación de funcionalidades. Una vez que tengas las reales necesidades de tu negocio, debes investigar qué funcionalidades ofrecen cada uno de los softwares de contabilidad. Puedes encontrar unalista de funcionalidades acá.
  3. Comprueba que sea simple. Lo peor que podría pasarte al contratar un software de contabilidad es que te haga las tareas más difíciles de lo que eran antes. Es por eso que siempre es bueno pedir una demostración del producto para aprender a usarlo y ver si es lo suficientemente simple para tu negocio.
  4. El software debe crecer junto a tu empresa. Muchos softwares pueden ser amateur y volverse lentos a medida que añades más trabajadores o requieras más funcionalidades. Es por esto que debes elegir un software hecho por una empresa líder en el mercado y que tenga un software poderoso que pueda crecer junto con tu negocio.
  5. Conversa con otras personas en tu industria. Puede que muchos empresarios en tu industria ya estén utilizando un software de contabilidad. Lo ideal es que converses con ellos y les preguntes cómo les ha funcionado y si recomendarían cambiarse a ese proveedor de software.
  6. Asegúrate que el software cumple las normas de tu país. Existe una gran cantidad de softwares que tienen muchas funcionalidades, pero muchos de ellos sólo funcionan en Estados Unidos o en países específicos. Asegúrate que el software que estás investigando tenga todas las capacidades para manejar la facturación en el país en el cual reside tu negocio.

 

Al final del día, depende de ti y de las necesidades de tu organización. No discutiremos los grandes beneficios que otorgan los softwares de contabilidad a la productividad en las empresas, porque finalmente la decisión la tienes tú y si quieres subirte a la nueva era tecnológica y dejar los libros de lado para empezar a mirar la salud de tu negocio y tomar decisiones que afecten el futuro de esta positivamente.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn