PCGE: aspectos esenciales para una contabilidad organizada

 

El Plan Contable General Empresarial (PCGE) es el marco normativo que regula la contabilidad en Perú y establece los lineamientos para el registro, clasificación y presentación de transacciones financieras. Desde 2011 es de uso obligatorio por las empresas con fines de lucro y su objetivo es asegurar la consistencia en la preparación de estados financieros.

Al ocuparlo de forma correcta, podemos llevar una gestión contable organizada, alineada con las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) y totalmente confiable, tal y como lo mandan los cánones en la materia.

A continuación, algunos aspectos esenciales del Plan Contable General Empresarial.

 

El PCGE nos proporciona una uniformidad en la información contable

En la contabilidad financierase utilizan diferentes tipos de asientos contables para registrar las operaciones económicas diarias. Al realizar esta gestión siguiendo los lineamientos del PCGElo hacemos según directrices y una estructura de cuentas que deben aplicar todas las empresas del país.

Lo anterior asegura que todos los obligados a llevar contabilidad hablen el mismo lenguaje: la información contable, incluidos los estados financieros en su momento, siempre será uniforme y fácil de comparar.

Ahora bien, ¿de qué sirve dicha uniformidad y facilidad comparativa? Es especialmente útil para inversionistas, analistas y entidades reguladoras al momento de evaluar el rendimiento y posición económica de nuestra empresa frente a otras del mismo sector, es decir, siempre podrán confiar en que los datos financieros presentados son coherentes y precisos, aptos para fundamentar la toma de decisiones.

 

Grupos y subgrupos de cuentas idóneos para los registros contables

El Plan Contable General Empresarial, como ya lo mencionamos, se encuentra en concordancia con la NIIF oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad.

Sin embargo, ha conservado, en la medida de lo posible, la nomenclatura y estructura de cuentas y subcuentas del plan emitido por la CONASEV en su momento, dando lugar a la siguiente clasificación:

Cuentas del Balance General:

 

Cuentas de Ganancias y Pérdidas:

 

Cuentas de Contabilidad Analítica de Explotación y Cuentas de Orden:

 

Como podemos ver, se trata de una estructura de cuentas que promueve la consistencia y organización de los registros financieros.

Implementado de forma correcta (en aspectos de contenido, reconocimiento y medición) no da lugar a errores mayores en la gestión contable y preparación de estados financieros. Siempre reflejarán la verdadera realidad económica del negocio.

 

Precisión y transparencia en los reportes financieros

En efecto, el Plan Contable General Empresarial es mucho más que un catálogo de cuentas. Si consideramos todo lo anterior, podemos decir que representa la mejor forma de acumular información sobre los hechos económicos de la empresa, siguiendo siempre una nomenclatura y orden que garantiza altos índices de organización, precisión y transparencia.

Esto contribuye a la toma de decisiones informada y a una contabilidad financiera ordenada que cumple con las regulaciones legales en el ámbito empresarial peruano.

Todo es cuestión de comprender el PCGE y aplicarlo adecuadamente. Algo que es muy fácil hoy en día, gracias a los sistemas contables en la nube. Estos proporcionan planes de cuentas confiables y actualizados según la normativa nacional, en los que la gestión se simplifica a realizar breves registros de las operaciones económicas.

También te puede interesar

Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
ERP
Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
VER MÁS
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
ERP
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
VER MÁS
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
VER MÁS