Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles

 

Las personas representan el recurso más valioso para las organizaciones. Al respecto, con el fin de conseguir éxito empresarial es fundamental que comprendamos los distintos tipos de equipos que pueden existir en nuestro negocio y la importancia de asignar roles claros para lograr el óptimo funcionamiento de estos grupos de trabajo.

 

¿Qué tipos de equipos existen en las empresas?

A continuación, se detallan los distintos equipos de trabajo que pueden ser parte de nuestra organización:

 

1. Comités

Un comité corresponde a un grupo de colaboradores que discute y toma decisiones respecto a un tema específico, como seguridad laboral, productividad o condiciones laborales, centrándose en investigar, desarrollar estrategias y recomendar ideas respecto a un ámbito en particular.

 

2. Grupo de proyecto

Este equipo se enfoca en el desarrollo de un proyecto en concreto.

Un grupo de proyectos se conforma por colaboradores de distintas áreas, con el objetivo de potenciar los beneficios de trabajar en equipo al reunir personas con distintas competencias.

 

3. Equipos de innovación

Estos colaboradores se centran en desarrollar soluciones innovadoras que permitan impulsar el crecimiento de una compañía.

Considerando que más del 50% de empresas peruanas no están preparadas para los desafíos del futuro, este equipo juega un rol clave en el éxito de nuestro negocio.

 

4. Equipos virtuales

Según el MTPE, más de 12 mil empresas en Perú declararon al menos un teletrabajador en 2022.

En este marco, actualmente los equipos virtuales están ganando fuerza, donde empleados en distintas ubicaciones, trabajan en conjunto mediante servicios digitales de comunicación y colaboración.

 

5. Equipos multifuncionales

Este equipo se encarga de resolver problemas de diferente índole, combinando las habilidades y conocimientos de miembros de distintos departamentos.

De este modo, un equipo multifuncional nos permite desarrollar soluciones integrales ante los desafíos que se nos presenten.

 

¿Por qué es necesario tener un rol en un equipo de trabajo?

Con el propósito de obtener los máximos beneficios de trabajar en equipo, resulta fundamental una apropiada asignación de roles, para garantizar una efectiva colaboración y una eficiente distribución de tareas.

Lo anterior permite una mejor comunicación, claridad sobre la misión del equipo y mayor cohesión, elementos claves que contribuyen a conseguir un óptimo rendimiento.

Así, es necesario que cada persona comprenda su rol en un equipo de trabajo, ya sea que le corresponda ser:

  • Líder: supervisa al grupo y marca las pautas a seguir, generalmente es un empleado con larga trayectoria en nuestra empresa.
  • Facilitador: promueve un óptimo entorno de trabajo, resolviendo potenciales conflictos que se puedan presentar.
  • Especialista: aporta conocimientos específicos sobre un tema, prestando asesoría sobre cuestiones técnicas.
  • Enlace: responsable de la comunicación interna y externa, permitiendo que la información fluya de manera eficiente en nuestro negocio.
  • Coordinador: planifica las tareas y se preocupa de que se cumplan los plazos establecidos del proyecto.
  • Analista: se encarga de recopilar, almacenar y procesar datos que resulten relevantes para la óptima toma de decisiones.
  • Team player: apoya en diversas tareas según sea necesario, colaborando de forma efectiva con otros integrantes del equipo.

Software de Recursos Humanos para gestionar eficazmente a tus colaboradores

Como puedes ver, la efectiva conformación de equipos y asignación de roles resulta de gran importancia para fomentar la innovación, la eficiencia y el logro de metas en conjunto, evidenciando la importancia de cada función en el éxito de tu empresa.

Otro factor relevante para lograr mejores resultados se relaciona con la buena gestión de tus colaboradores. En este sentido, mediante Zenda, Software de Recursos Humanos de Defontana Perú, puedes administrar y controlar de forma óptima la información de tu personal.

También te puede interesar

Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
ERP
Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
VER MÁS
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
ERP
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
VER MÁS
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
VER MÁS