3 formas en las que un software de contabilidad calcula el CTS

El objetivo principal de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es prevenir las contingencias asociadas al desempleo. De ahí la importancia de este beneficio que debemos pagar de forma semestral (en mayo y noviembre) o en el momento en que termina la relación laboral. Históricamente, se ha calculado en hojas de cálculo, valga la redundancia, pero lo cierto es que es una chamba algo complicada que podemos hacer más fácil con un software de contabilidad. 

Al realizar el cálculo de CTS con un software contable conseguimos una serie de beneficios difíciles de obtener con las hojas de Excel: 

  • 1. Ahorro de tiempo: los procesos automatizados en el área contable y financiera son una de las principales características de un software contable. Por eso, los cálculos de CTS son realizados al toque por el sistema. 
  • 2. Minimizar errores: la automatización elimina errores asociados al cálculo de CTS en hojas de Excel, como los de digitación, incrementando así la precisión del proceso. 
  • 3. Accesibilidad: el software opera 100% online, por lo que podemos ingresar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, incluido el teléfono. Lo cual agiliza el acceso a la información y la ejecución de procesos cuando no estamos frente al ordenador de escritorio. 
  • 4. Contabilidad financiera actualizada: una vez hacemos el cálculo de CTS y autorizamos los desembolsos, se ejecutan automáticamente los respectivos asientos contables. 

En pocas palabras, el software de contabilidad nos permite poner en piloto automático el cálculo de CTS y los registros contables, brindándonos precisión en toda la operación, liberando cargas de trabajo y garantizando la accesibilidad 24/7 a la información.

Cómo un software de contabilidad nos ayuda con los cálculos 

Hablando específicamente del cálculo, un software contable nos ayuda de las siguientes maneras: 

1. Formulación de planillas según normativa 

El sistema contable trae un módulo de cálculo CTS con fórmulas preestablecidas para determinar el monto del beneficio de cada trabajador en función de la ley que lo regula, el tipo de empresa y la fecha de inicio de labores.

En caso de que la normativa sea modificada, las fórmulas son actualizadas por el proveedor del software. Es decir, el cálculo siempre corresponderá a la legislación tributaria y laboral vigente. 

2. Adición de valores computables

Al tener a la mano toda la contabilidad financiera y de nómina de la empresa, es muy fácil subir al cálculo toda la data de remuneraciones computables para calcular CTS, es decir, el sueldo base y las contraprestaciones que regularmente pagamos al trabajador, en dinero o en especie. 

Debemos tener presente que no son computables los siguientes conceptos: 

  • Gratificaciones extraordinarias. 
  • Asignaciones percibidas ocasionalmente a título de liberalidad o pactadas de forma colectiva. 
  • Participaciones en las utilidades de la empresa. 
  • Costos asociados a las condiciones de trabajo. 
  • Canasta navideña. 
  • Asignaciones de transporte. 
  • Bonificación por educación. 
  • Bonificaciones por cumpleaños, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y similares. 
  • Bienes producidos por la empresa otorgados a los trabajadores. 
  • Asignaciones otorgadas al trabajador por el desempeño de su labor, como viáticos, vestuario, movilidad, etc. 
  • Alimentación proporcionada directamente por el empleador.

Cabe señalar que el cómputo implica los días de trabajo efectivo. Las inasistencias injustificadas y las jornadas no computables se deducirán del cálculo a razón de un treintavo por cada falla.

3. Cálculo automático  

Luego de adicionar a las planillas los valores computables para cada trabajador, el sistema realiza automáticamente los cálculos de CTS. 

Si deseamos aprovechar al máximo el potencial de los procesos automatizados, la implementación de  Defontana Perú es la mejor opción. Es 100% online, alineado con la legislación laboral y tributaria del país, fácil de usar y altamente integrable a otros módulos del ERP, como recursos humanos, facturación electrónica, POS, inventario, documentos para SUNAT, tesorería, cobranza, etc.

También te puede interesar

Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS