¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?

 

El proceso de planilla representa una de las actividades más relevantes que debe realizar el Departamento de Recursos Humanos.

En este sentido, es sumamente importante garantizar la máxima precisión y seguridad al calcular nuestra nómina de pago para evitar inconvenientes.

 

¿Cómo garantizar la máxima exactitud en el proceso de planilla?

El pago de remuneraciones abarca el cálculo de diversas variables como sueldos, beneficios y deducciones, tarea que demanda la mayor exactitud por parte de la administración de recursos humanos si queremos evitar malentendidos con nuestros trabajadores y/o posibles sanciones de entidades gubernamentales.

A continuación, se detalla cómo conseguir la máxima precisión al generar nuestra planilla de remuneraciones:

 

1. Implementación de software especializado

Un sistema de gestión de remuneraciones nos permite automatizar los cálculos asociados al proceso de planilla, evitando los errores que se suelen presentar en el cálculo manual.

Asimismo, muchos de estos programas trabajan en línea, por tanto, actualizan periódicamente su funcionamiento según las nuevas regulaciones y leyes en materia laboral.

 

2. Revisión periódica de los datos

Otro elemento para garantizar la máxima precisión al calcular el sueldo de los trabajadores consiste en revisar y validar periódicamente datos como su información personal, salario básico, horas extras, bonificaciones y descuentos.

Así, tendremos la seguridad de estar realizando el cálculo de remuneraciones con datos confiables.

 

3. Realizar pruebas de control

Finalmente, también es recomendable realizar pruebas periódicas respecto al cálculo de remuneraciones, con el fin de comprobar de que el departamento de recursos humanos está utilizando las fórmulas y regulaciones adecuadas para el eficiente desarrollo de esta tarea.

Lo anterior nos da la oportunidad de corregir cualquier error lo antes posible.

 

3 medidas de ciberseguridad en el área de recursos humanos para proteger los datos de remuneraciones

Según un estudio de la consultora EY, el 74% de los ejecutivos de empresas en Latinoamérica cree que la ciberseguridad y la protección de datos será una de las principales tendencias en los próximos años.

Al respecto, para proteger eficazmente los datos de las planillas de remuneraciones de nuestro negocio, podemos implementar las siguientes medidas de seguridad informática:

 

1. Cifrado de datos

El cifrado de datos impide que terceros no autorizados puedan acceder a la información vinculada con el salario de nuestros trabajadores, ya que se requiere una clave secreta para descifrar el contenido que se almacena y procesa en las plataformas de remuneraciones utilizadas por la administración de recursos humanos.

 

2. Sistemas de acceso restringido

Otra medida para resguardar la integridad, disponibilidad y privacidad de los datos relacionados con nuestra nómina de pago consiste en implementar sistemas de acceso restringido, como contraseñas, autenticación de dos factores (2FA) y biometría, con el objetivo de que solo personal del área de recursos humanos pueda manipular esta información.

 

3. Respaldo en la nube

Finalmente, para garantizar el acceso a los datos de remuneraciones, debemos crear copias de seguridad que sirvan como respaldo en la nube de esta información.

De esta manera, estaremos bien protegidos ante cualquier incidente que amenace la disponibilidad de estos datos, ya sea un ciberataque, desastre natural, robo de equipos, entre otros.

 

Software de Recursos Humanos: herramienta clave en el cálculo de planillas

Ya sabes cómo mantener altos estándares de precisión y seguridad en tu proceso de planillas. Recuerda que esta tarea resulta clave para evitar errores costosos, cumplir con las normativas legales y mantener la confianza de tus trabajadores.

En esta línea, si quieres optimizar tu pago de planillas y otros procesos vinculados a tus trabajadores, puedes implementar Zenda, software de recursos humanos que ofrece Defontana Perú, solución que te permite una simple, ágil y eficaz gestión de tus empleados.

También te puede interesar

Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
ERP
Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
VER MÁS
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
ERP
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
VER MÁS
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
VER MÁS