¿Cómo el Plan Contable General Empresarial facilita procesos?

La mayoría de las personas que nos movemos en el mundo de los negocios hemos oído hablar de la obligatoriedad de llevar el Plan Contable General Empresarial (PCGE). 

Pero ¿a qué se refiere ese PCGE? En líneas generales, se trata del marco normativo que establece las directrices que las empresas peruanas deben seguir en la gestión de la contabilidad y la preparación de estados financieros.

 

El Plan Contable General Empresarial y sus aplicaciones

La adopción del PCGE es muy recomendable. Más allá de la obligación de ley, desempeña un papel fundamental para simplificar y agilizar la gestión contable. Veamos cómo lo hace:

 

Facilita la clasificación y presentación de la información financiera

El Plan Contable General Empresarial proporciona una estructura organizada y unificada para registrar las operaciones económicas de forma coherente, jerarquizada y cronológica.

Esto significa que no tenemos que crear nuestro propio sistema de cuentas, lo cual simplifica por completo la gestión de asientos contables.

Por ejemplo, en lugar de crear cuentas según nuestro criterio para el registro de entradas de dinero, nos vamos al Elemento 7 del PCGE, que nos proporciona la estructura de “Cuentas de Ingresos por Naturaleza”. Allí encontramos las siguientes categorías:

  • Ventas.
  • Variación de la producción almacenada.
  • Producción de activo inmovilizado.
  • Descuentos, rebajas y bonificaciones obtenidos.
  • Descuentos, rebajas y bonificaciones concedidos.
  • Otros ingresos de gestión.
  • Ganancia por medición de activos no financieros al valor razonable.
  • Ingresos financieros.
  • Cargas cubiertas por provisiones.
  • Cargas imputables a cuentas de costos y gastos.

Además, el plan nos proporciona anotaciones y directrices sobre cómo y dónde reconocer cada una de las operaciones según su naturaleza. Así las cosas, el registro y la gestión contable en general se vuelve más eficiente y rápida.

 

Simplifica la generación de estados financieros precisos y comprensibles

El PCGE también establece pautas claras para la contabilización de activos, pasivos, ingresos y gastos, así como directrices exactas sobre la forma en que debemos preparar y presentar los estados financieros.

Es decir, no tenemos que diseñar formatos ni pautas personalizadas para la elaboración de informes contables.

Lo anterior, junto al registro claro y sencillo, ahorra recursos y simplifica por completo la obtención del balance general, el estado de resultados, de flujos de efectivo, etc.

 

Facilita la comparabilidad de informes contables y análisis financiero

Al generar los estados financieros siguiendo las directrices de este sistema de contabilidad, nos aseguramos de que los informes hablan el mismo lenguaje contable de las demás empresas del país.

Esto facilita los análisis de situación económica y resultados, así como la comparación con otros negocios del mismo sector. Algo muy útil para la toma de decisiones de directivas, socios e inversionistas.

 

Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera

La estructura de códigos y directrices del PCGE están alineadas con las Normas Internacionales de Información Financiera.

Por esta razón, al implementar el plan cumples de forma implícita la obligación de adoptar las NIIF -Normas Internacionales de Información Financiera- y obtienes los beneficios que eso genera: comparabilidad universal, transparencia y confiabilidad.

 

Software ERP Defontana: la solución ideal para implementar el PCGE

El ERP es un software que integra todos los datos y procesos de las diferentes áreas de negocio, eliminando la necesidad de aplicaciones independientes, los silos de información y las redundancias en los flujos de trabajo.

La contable es una de las áreas que usualmente integra. Lo hace mediante un sistema de contabilidad en la nube, que es un programa informático que permite simplificar y automatizar los procesos de registro y generación de informes, entre otros.

Ahora, con un Software ERP, como Defontanallevamos esa gestión a otro nivel, porque uno de sus valores agregados es que siempre opera en el marco de la normativa nacional, con planes de cuentas ceñidos al PCGE.

También te puede interesar

Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
ERP
Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
VER MÁS
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
ERP
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
VER MÁS
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
VER MÁS