Gastos no operativos: ¿cómo impactan al desarrollo de tu empresa?

Los gastos no operativos son aquellos que no están directamente relacionados con las actividades principales del negocio, como publicidad en exceso, inversiones no estratégicas, costos de reestructuración innecesarios y pago de multas.

3 gastos no operativos

Aunque son de naturaleza inusual y no recurrente, debemos controlarlos al máximo, porque si son excesivos terminan afectando de diferentes formas el desarrollo de la empresa. Por ejemplo:

1. Disminución de la rentabilidad financiera

A diferencia de los gastos operativos, los no operativos suelen ofrecer poco o ningún retorno. Por esta razón, entre más altos son menor es el beneficio neto del periodo, entendido como el total de los ingresos menos el total de los egresos (sin ningún tipo de discriminación).

Esto impacta directa y negativamente la rentabilidad financiera, que es el retorno obtenido con el capital aportado por los accionistas. Un grave problema que puede disminuir la capacidad de la empresa para obtener nuevos fondos y financiamiento en el corto y mediano plazo.

2. Presión sobre el flujo de efectivo y riesgo de liquidez

Los gastos no operativos absorben recursos que podríamos usar para mantener operaciones, cubrir costos diarios y pagar obligaciones económicas. Esto aumenta el riesgo de liquidez e incluso de quiebra, especialmente si la empresa pasa por un mal momento en lo que respecta a ventas o ingresos.

3. Menor capacidad de reinversión y crecimiento

Al desviar recursos financieros y atención de las operaciones fundamentales, los gastos no operativos limitan la capacidad de la empresa para invertir en investigación, nuevos proyectos, digitalización, oportunidades estratégicas, expansión y demás áreas relacionadas con desarrollo y crecimiento.

Un sistema ERP nos ayuda a gestionar estos gastos y evitar problemas

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema que centraliza en una sola plataforma todo los procesos y datos de una empresa. Su objetivo principal es optimizar procesos de las diferentes áreas de negocio al proporcionar una visión integral y en tiempo real de las operaciones y recursos empresariales.

Al implementar un sistema ERP en la empresa, tenemos la oportunidad de registrar y clasificar todos los gastos del negocio, incluidos los no operativos, y hacerles seguimiento para mantenerlos bajo control.

Además, la herramienta nos permite llevar el control de presupuestos y generar reportes contables en los que podemos identificar gastos no operativos, analizar su naturaleza y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.

Todo esto mientras optimiza los flujos de trabajo en todas las áreas de negocio, potencia la colaboración, favorece la toma de decisiones informadas e impulsa la transformación digital.

Implementar un ERP: Perú tiene a Defontana

Defontana ERP (Perú) es un completo sistema de planeación de recursos empresariales, con todas las herramientas necesarias para la administración inteligentes de procesos de negocio más críticos, como gestión de ventas, contabilidad, tesorería, costos de producción, RRHH, inventarios, abastecimiento y mucho más.

Lo mejor de todo es que opera 100% en la nube, puedes implementarlo rápidamente, sin incurrir en costos de hardware o software. Además, es escalable, es decir, que las soluciones disponibles se adaptan a las necesidades de gestión de tu empresa en este momento y te permiten ir agregando módulos o funcionalidades sin problema alguno.

También te puede interesar

Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
ERP
Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
VER MÁS
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
ERP
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
VER MÁS
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
VER MÁS