¿Qué es un punto de venta y cómo funciona?

Tradicionalmente, un punto de venta hacía referencia al sector en donde un cliente realizaba una transacción para comprar un producto en una tienda física, con herramientas como una caja registradora, por ejemplo. 

Sin embargo, las nuevas interacciones de los clientes en un entorno de transformación han demandado que los recursos evolucionen para ofrecer más servicios y una experiencia de compra satisfactoria.

De esta forma, el crecimiento de la industria digital ha permitido que la tecnología se integre en todos los sectores del mercado. Según el estudio “Impacto del Covid-19 en las pymes: aceleración digital y un cambio de paradigmas” de Microsoft, más del 94% de empresas peruanas invirtieron en tecnología durante 2021. Lo anterior se aplica en la mayoría de las facetas del comercio, incluyendo a los puntos de venta.

¿Qué es un punto de venta?

Un software punto de venta es un sistema diseñado para optimizar la gestión de las ventas. 

Gracias a este software se puede procesar los datos recopilados de las transacciones y facilitar la creación de informes a partir de aquellas estadísticas. 

En ese sentido, el dispositivo POS (Point Of Sale) nos ayudará en todas las tareas relacionadas a la transacción en sí, facilitando el registro de los datos de la venta y de los clientes.

Principales funcionalidades de un software punto de venta

Existe una multiplicidad de operaciones que se necesitan para mejorar la gestión de la venta en una empresa. 

El punto de venta sirve como foco para múltiples procesos y reúne las siguientes herramientas para llevar las tareas a cabo en un solo lugar:

Dispositivo punto de venta

Está diseñado para funcionar con la amplia gama de periféricos que utilizamos al momento de efectuar ventas, tales como impresoras, lectores láser, lectores para tarjetas o pantallas. 

Además, ofrece la automatización de procesos como los informes de cierre de caja o gestión de datos en su sistema de facturación electrónica. 

Con un punto de venta en nuestro negocio podemos agilizar la venta en sí, aceptar distintos métodos de pago y registrar la transacción junto a los datos del cliente para personalizar y mejorar su experiencia. 

También nos permitirá utilizar la información recopilada durante la jornada de trabajo para generar informes de cierre de caja de forma fácil, o para revisar movimiento de stock durante el día. Esto es muy valioso para revisar cuadres de caja o para llevar a cabo los procesos de contabilidad.

Herramientas para transacciones

Como se mencionó, los puntos de venta modernos aprovechan las herramientas electrónicas y digitales para ofrecernos más opciones de pago. 

Un punto de venta moderno nos permitirá integrar estos datos a su sistema de facturación electrónica. De esta forma, será más sencillo realizar trámites tributarios en donde podríamos cometer errores si los datos, en su versión tradicional, se ingresan manualmente. 

Entre las herramientas para transacciones podemos destacar:

  • Aceptar diversas tarjetas bancarias.
  • Emitir boletas y facturas electrónicas.
  • Registrar ingresos y egresos

Estos beneficios van más allá del momento de efectuar la transacción, ya que incluso podemos contar con información crítica, como el registro de ingresos y egresos, por ejemplo, en digital y listos para integrarlos a nuestra contabilidad.

Inventario actualizado

Gracias al conteo digital automático que se realiza en tiempo real por cada transacción, podemos tener información actualizada y precisa de nuestro stock en todo momento. 

¿Qué implica esto? Permite detectar problemas de desabastecimiento o identificar que productos son los más vendidos, entre otras soluciones. 

 

Ahora que sabemos qué es un punto de venta, ¿cómo seleccionamos el más adecuado para nuestra empresa? Porque entendemos la necesidad de cubrir las distintas necesidades de un negocio, en Defontana ofrecemos un servicio creado para la venta directa al público, considerando todas las herramientas necesarias para apoyar y agilizar los procesos de venta.

También te puede interesar

Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS