Tanto empleadores, como trabajadores y encargados del área de recursos humanos debemos saber cómo justificar una falta en el trabajo, pues nadie está exento de incurrir en una y a todo el mundo le asiste el derecho a defenderse antes de recibir la amonestación, suspensión o despido que corresponda.
Por esta razón, creemos que es buena idea enseñarte lo más importante al respecto.
Tipos de faltas en Perú
Antes de profundizar lo relacionado con las justificaciones, debemos tener presente que en el mundo laboral peruano existen dos tipos de faltas:
1. Falta grave
Está definida en el artículo 25 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, como “aquella infracción los deberes esenciales que emanan del contrato, de tal índole, que haga irrazonable la subsistencia de la relación”.
En el mismo artículo establece varias infracciones en 8 literales, entre las cuales destaca el abandono de trabajo que se configura cuando el trabajador presenta:
- Tres inasistencias consecutivas.
- Ausencias injustificadas por más de cinco días en un período de treinta días.
- Quince ausencias en un período de ciento ochenta días calendario.
Cabe señalar que, de acuerdo con la Corte Suprema, para que la falta grave se configure, esta debe haberse producido por acto doloso o culposo del trabajador. Y deben tenerse en cuenta tres criterios: 1. Antigüedad del empleado, 2. Sanciones anteriores y 3. Los factores que caracterizan el incumplimiento indilgado al trabajador.
2. Falta leve
Podemos decir que es toda infracción que no encaja dentro de la categoría de falta grave y cuyas consecuencias no son tan dañinas para el empleador, por lo que pueden ser sancionadas con una simple amonestación.
Piensa en cosas como una llegada tarde o la pérdida de una herramienta de trabajo.
¿Cómo justificar una falta en el trabajo?
La Ley de Productividad y Competitividad Laboral establece el “Derecho de Descargo” mediante el cual los trabajadores pueden defenderse o justificar una falta grave.
El trabajador debe presentar los descargos por escrito dentro de un plazo no menor a seis días naturales, y tiene que especificar claramente las acusaciones que se le formulan y su posición frente a los mismos. Igual, la empresa siempre debe tener pruebas fehacientes de la acusación (artículo 37).
Por ejemplo, si al trabajador se le indilga la pérdida de un taladro que usó durante su jornada laboral, pero lo entregó al almacenista y firmó la respectiva planilla, debe dejarlo claro en el escrito de descargos y adjuntar la respectiva prueba.
Cabe señalar que el “Descargo” no está claramente regulado en la ley para las faltas leves, pero la mayoría de las empresas lo han incorporado en sus reglamentos internos y funciona de modo similar al de las faltas graves, garantizándoles a los trabajadores el derecho constitucional a la defensa.
¿Cómo justificar inasistencias al trabajo?
De acuerdo con el artículo 37 del Decreto Supremo N° 001-96-TR, para que no se configure la falta grave de abandono de trabajo, las asistencias deben ser puestas en conocimiento del empleador y debidamente justificadas en un máximo de tres días laborables.
La justificación se presenta por escrito, explicando claramente las razones de la inasistencia junto a los documentos que prueban los hechos. Por ejemplo, en el caso de enfermedad, debe adjuntarse el certificado de descanso médico expedido por el profesional de salud que lo autorizó.
¿Cómo hacer la justificación en Zenda?
Zenda es un software de recursos humanos que, entre sus múltiples funciones, proporciona un Portal de Empleados al que tus colaboradores pueden ingresar con usuario y contraseña para gestionar fácilmente sus solicitudes y presentar las justificaciones a las faltas en que pueden incurrir.
Es muy fácil. Todo es cuestión de acceder al módulo correspondiente y adjuntar los respectivos documentos.