Beneficio para los trabajadores: lo que debes saber sobre la CTS

Como empleadores, es importante conocer los derechos de nuestros colaboradores, y la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) está entre ellos. Este beneficio se paga semestralmente a aquellos colaboradores que cumplen con los requisitos, con el fin de protegerlos en caso de que pierdan su empleo. 

Debemos tener en cuenta que el pago de esta compensación es obligatorio. No hacerlo nos puede acarrear multas, cuyo monto dependerá del sector comercial al que pertenecemos y cuántas personas sean afectadas.

¿Qué es la Compensación por Tiempo de Servicio? 

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es una prestación social cuyo fin es brindar un sustento a los colaboradores y sus familias frente a una posible pérdida de empleo. 

Se paga dos veces al año, en mayo y noviembre, durante los primeros quince días del mes. El monto se debe depositar en la entidad financiera que se haya acordado con el trabajador. 

¿Cómo se calcula la CTS?

Como empresa, es importante que sepamos cuánto recibirán nuestros trabajadores por concepto de esta compensación. Así, nos aseguramos de mantener una gestión de personal organizada y un buen manejo de la contabilidad

Estos son los pasos para hacer el cálculo: 

  • Al sueldo mensual de cada trabajador, le agregamos 1/6 de su gratificación (calculado dividiendo primero la gratificación entre seis).
  • Este monto lo dividimos entre 360. 
  • Luego, multiplicamos el resultado por los días laborados en el semestre (que serían 180 días).

Este es un ejemplo de cómo se calcula la CTS, suponiendo que el trabajador tiene un sueldo de S/ 1,800 y 1/6 de la gratificación son S/ 300:

1,800 + 300 = 2,100 

2,100 / 360 = 5.83 

5.83 x 180 = 1,046.4

Por lo tanto, el colaborador debería recibir un total de S/ 1,046.4. 

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Según la normativa, quienes reciben la Compensación por Tiempo de Servicio son: 

  • Aquellos empleados del régimen privado que laboran, al menos, 4 horas al día. 
  • Los trabajadores de pequeñas empresas, sin embargo, lo máximo que pueden recibir son 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios, con un límite de 90 remuneraciones.
  • Para los trabajadores del régimen agrario, la compensación se incluye en la remuneración diaria, pero el colaborador puede elegir que se le abone de manera semestral. 

Cabe mencionar que, quienes perciban el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público o trabajen en una microempresa, no tienen derecho a la compensación.

Tampoco pueden acceder a ella quienes reciban su remuneración de manera integral anual, es decir, cuya remuneración básica mensual es igual o mayor a 2 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). 

Simplifica el cálculo de compensaciones con un Software de Recursos Humanos

Estar bien informados respecto al cálculo y pago de la compensación por tiempo de servicio es clave para que nuestra gestión de personal sea lo más eficiente posible, así como dar cumplimiento a las leyes laborales. 

Usar un Software de Recursos Humanos, como Zenda, puede ser una excelente manera de simplificar el cálculo de este beneficio para evitar errores y problemas que puedan afectar a tanto la empresa como a los colaboradores. Además de ser una herramienta eficiente y confiable, Zenda ofrece la comodidad de hacer los cálculos de manera automática, lo que libera tiempo y recursos valiosos para la empresa. 

También te puede interesar

Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS