Cómo llevar el control de asistencia de trabajadores remotos

En la era de la digitalización, el trabajo remoto se ha vuelto cada vez más común, y con ello la necesidad de llevar un control de asistencia de manera efectiva y confiable. 

Según cifras de Statista, en 2021, el 48,4 % de los encuestados a nivel mundial dijo que la opción de trabajar de forma remota era muy importante para tomar una decisión de empleo. De ahí la importancia de saber cómo registrar la asistencia, a medida que este modelo de trabajo se vuelve más solicitado. 

Consejos para llevar el control de asistencia de trabajadores remotos

Mantener un registro efectivo de la asistencia de nuestros colaboradores remotos es esencial para adaptarnos a los nuevos modelos de trabajo, garantizar una buena gestión de personal y darle seguimiento a la productividad de la planilla. 

Estas son algunas prácticas que podemos implementar para conseguirlo: 

Establece un acuerdo de horario claro

Datos de Statista indican que, para el 67% de los trabajadores encuestados en 2022, la flexibilidad en el uso de su tiempo es la principal ventaja asociada al trabajo remoto. Pero, para que esta flexibilidad sea compatible con la productividad, debemos asegurarnos de que los tiempos de trabajo se cumplen adecuadamente. 

En este punto, es importante tener un acuerdo claro sobre los horarios de trabajo para garantizar la eficiencia del colaborador remoto, o bien un acuerdo por tareas completadas, dependiendo de la modalidad que se ajuste mejor al caso. 

Si el trabajador debe registrar un número específico de horas, tener claridad sobre ello desde el principio evitará confusiones y nos permitirá tener un registro confiable del trabajo realizado. 

Implementa el marcaje de asistencia

Un sistema de marcaje de asistencia es una medida práctica para darle seguimiento al ingreso y salida de nuestros trabajadores remotos a su jornada de trabajo. Pero tengamos en cuenta que este sistema debe funcionar independiente de la ubicación geográfica del colaborador, considerando que el 62% señala que la mejor parte del trabajo remoto es poder elegir su locación. 

Aquí, es importante que nos apoyemos en la tecnología para ofrecer al personal opciones que le resulten accesibles, como el registro de asistencia mediante una plataforma web o una app en su teléfono. 

Implementa un Software de Recursos Humanos

Un software especializado es una herramienta valiosa para la gestión de nuestros colaboradores remotos, ya que automatiza varias de las tareas relacionadas y hace posible intercambiar esta información con otras áreas de la empresa, como el departamento contable. 

Zenda es un Software de Recursos Humanos que nos ayuda a mejorar nuestra gestión de personal, integrando funciones como: 

  • Sincronización con el cálculo de las remuneraciones. 
  • Ingreso con usuario y clave a un sistema en línea (en dispositivos móviles y de escritorio) para marcaje de entrada y salida. 
  • Generación de reportes con el total de horas trabajadas. 
  • Seguimiento fácil y en tiempo real de las horas extra. 

En conclusión, llevar el registro de asistencia de nuestros trabajadores remotos es fundamental para asegurarnos de que el cálculo de salarios sea correcto, además de tener una visión general y confiable del rendimiento de nuestra planilla. Zenda nos permite optimizar el proceso para lograr una gestión eficiente, con la ventaja adicional de que también es un apoyo para el área contable. 

También te puede interesar

Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS