Cuentas por pagar: ¿Cómo abordarlas de manera efectiva?

Cuando se trata de la contabilidad empresarial, saber gestionar las cuentas por pagar es clave para la salud financiera.

Al ser los compromisos pendientes de pago con terceros, debemos administrarlas correctamente. Asegurarnos de ello nos evitará intereses por pagos tardíos y mantener un flujo de efectivo equilibrado.

¿Qué son las cuentas por pagar?

Básicamente, son las deudas que nuestra empresa tiene con personas o entidades.  Existen diferentes tipos de cuentas por pagar que debemos considerar en nuestra contabilidad financiera. Las principales incluyen:

  • Pagos a proveedores: son las obligaciones con los proveedores de bienes o servicios.
  • Sueldos y salarios: se trata del pago que la empresa tiene comprometido con los empleados, como salarios, utilidades, vacaciones etc.
  • Arriendo o alquiler: vale decir el acuerdo financiero al que llegamos con el dueño del espacio en que funciona nuestra empresa.
  • Impuestos: los pagos que la empresa debe hacer por contribuciones fiscales ante la Sunat, según nuestro régimen tributario.

¿Por qué son importantes estas cuentas para la contabilidad financiera?

Una buena gestión de las cuentas por pagar nos ayuda a administrar y planificar el flujo de efectivo, garantizando cumplir nuestras obligaciones financieras sin afectar las operaciones diarias.

Además, un buen sistema de contabilidad nos permite ser puntuales en nuestros pagos, puede fortalecer nuestras relaciones con proveedores y acreedores, para acceder a mejores condiciones de crédito o pago en el futuro.

Consejos para abordar los tipos de cuentas

Hay distintas prácticas que podemos usar para mejorar la gestión de nuestras cuentas por pagar. Estas son algunas recomendaciones:

Proveedores

Al gestionar estas cuentas, un consejo es negociar plazos de pago convenientes para la empresa. Por ejemplo: a 30, 45 o 60 días, según el flujo de efectivo.

Además, es esencial comparar precios y condiciones de varios proveedores para saber si existen mejores opciones disponibles, que beneficien a las finanzas de la empresa.

Cuentas de sueldos y salarios

En este punto, es esencial que realicemos los cálculos de remuneraciones de manera precisa para que los trabajadores reciban su pago a tiempo, y sin errores. Así se evita un deterioro en el ambiente laboral y la judicialización de reclamos laborales.

Un Software de Recursos Humanos puede simplificar esta tarea, porque nos ayuda a llevar un registro actualizado de nuestra planilla y efectuar el pago de utilidades si corresponde. Recordemos que entregar este beneficio laboral fuera de plazo se considera como una falta grave que puede ser sancionada con más de S/ 120,000 por la Sunafil.

Cuentas de impuestos y contribuciones

Como punto de partida, debemos conocer las fechas y requisitos para presentar y pagar impuestos. Esto nos permite mantenernos al día con nuestras obligaciones fiscales, como la Declaración Anual de Renta.

En este aspecto es crucial evitar errores que puedan hacernos perder tiempo en el proceso, pues esto podría generar sanciones. Un software contable es de gran ayuda en estos casos, porque permite calcular automáticamente los impuestos y contar con toda la información requerida por el Formulario Virtual N° 710.

Software contable: un aliado para optimizar tu gestión de cuentas

Un buen manejo de las cuentas por pagar es fundamental para mantener la salud financiera de nuestra empresa. Zenda es el Software ERP by Defontana Perú, diseñado para hacer que el proceso de gestión de cuentas sea más eficiente y automatizado.

El sistema incluye funcionalidades como: contabilidad, nómina y tesorería. Además, está alineado con la última legislación vigente y disponible desde cualquier ubicación por ser 100% online.

No dudes en implementar estos consejos y apoyarte en un sistema de contabilidad para optimizar las finanzas de tu empresa. Con Defontana Perú, llevar tus cuentas nunca fue tan fácil y seguro.

También te puede interesar

Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS