Gestión de Recursos Humanos: la importancia de un software

Las empresas están viviendo un proceso de digitalización impulsado por los cambios en los hábitos del consumidor y nuevas tendencias en los entornos laborales. Desde luego, la gestión de Recursos Humanos no se queda atrás de esta transformación, departamentos en los que es cada vez más común apoyarse en software especializados en diversas labores.

De acuerdo con cifras recopiladas por Finances Online, las organizaciones con mayor madurez digital reportaron un aumento de ingresos del 45%, mientras que aquellas con menor madurez en el área registraron un incremento de solo 15%. 

Este dato permite entender, a grandes rasgos, el impacto que las soluciones digitales tienen en el rendimiento de las organizaciones, especialmente cuando son capaces de abordar diversas labores de departamentos como Recursos Humanos, en donde los flujos de trabajo se entrelazan con los de otras áreas

Software de gestión de Recursos Humanos: eficiencia y productividad

Tal vez hayas oído decir que “las personas son el activo más valioso de las empresas”. Sin duda, una de las afirmaciones más acertadas en el mundo empresarial, pues son los trabajadores quiénes ejecutan los procesos. 

En ese sentido, establecer una relación transparente y ágil entre la empresa y sus colaboradores es determinante para incrementar la competitividad, elevar el sentido de pertenencia y, con ello, potenciar el rendimiento de la organización a nivel macro.

Es por eso que hoy tienen tanta importancia los sistemas de gestión de Recursos Humanos, plataformas que permiten simplificar los flujos de trabajo en el área, como:

  • Registro de datos personales y laborales de trabajadores. 
  • Pago automático de remuneraciones y cotizaciones previsionales. 
  • Gestión documental de contratos y finiquitos.
  • Si la plataforma cuenta con un Portal de Colaboradores, pueden hacer solicitudes como vacaciones, licencias médicas, por su propia cuenta; visualizar el organigrama corporativo, acceder a noticias, mensajería y descargar documentos laborales.

Estas funcionalidades tienen un valor estratégico para las organizaciones, otorgando beneficios como:

Reducción de cargas laborales en RR. HH.

La capacidad de autogestión que brinda a los colaboradores, reduce el tiempo que dedica el área de RR. HH. a atender y tramitar sus solicitudes de forma presencial. 

Así, el personal del departamento puede enfocarse en tareas de mayor provecho en lo que respecta a la gestión de personas, como diseñar estrategias para mejorar el employer branding y retener el talento. 

Mejores decisiones

El software de gestión de Recursos Humanos garantiza acceso inmediato a información relevante sobre los trabajadores, muy útil para identificar tendencias, resolución de problemas y toma de decisiones en general.

Por ejemplo, es posible visualizar un alto índice de rotación laboral en puestos específicos y rastrear las posibles causas. Así, los líderes pueden tomar las medidas necesarias para minimizar el fenómeno, que en Perú llega al 20,7%, mientras que el promedio en Latinoamérica es de 10,9%.

Potenciar el desarrollo profesional

Capacitar a los trabajadores es altamente rentable para las empresas, porque potencia la retención y mejora el employer branding, mientras cierra brechas de habilidades y los hace más productivos. 

Y el sistema para la gestión de Recursos Humanos puede ayudar al respecto, específicamente a hacer una trazabilidad de todos los puntos de desarrollo de cada uno de los colaboradores, yendo desde el desempeño individual hasta los programas de formación en los que ha participado. 

Mejorar la productividad de la empresa 

El software de RR. HH. facilita la gestión de horarios, el control de asistencia y el monitoreo general de las personas y su relación con la empresa. Información clave para saber cómo y en qué están trabajando, cuánto tiempo dedican a cada tarea, conocer niveles de desempeño, etc. 

Así, es más fácil identificar a tiempo problemas que pueden afectar la productividad o rendimiento de la empresa. 

 

En Defontana sabemos la importancia que tiene, en un mercado tan digital como el actual, un sistema de gestión de Recursos Humanos. Por eso, desarrollamos un software que se adapta a las necesidades de cada empresa, integrándose con otras áreas para obtener una visión global del negocio.

Con Defontana, comienza hoy a optimizar las labores relacionadas con la gestión de personal gracias a un ERP que contempla funcionalidades de gestión de personal, contabilidad, inventario y mucho más, centralizando la información para evitar redundancias y contar siempre con datos actualizados y consolidados.

También te puede interesar

Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS