¿Qué registros puedes llevar en un sistema de planillas?

El sistema de planillas se ha posicionado como una herramienta clave para optimizar la gestión de los registros y cumplir de mejor manera los mandatos de la legislación contable, tributaria y laboral.

Gracias a un software que permita trabajar en torno a estos elementos, puedes automatizar el cálculo y gestión de los diferentes tipos de planillas. Algunas de las más importantes para el área de la contabilidad son: 

Planilla de nómina o remuneraciones 

Se trata de un documento auxiliar en el que se anotan las remuneraciones y datos de todos los trabajadores en relación de dependencia, que además deben ser registrados dentro de las 72 horas siguientes al ingreso a la empresa.

Al gestionarla, debes identificar a cada trabajador y añadir su código, cargo, fecha de ingreso, salario base, otras remuneraciones, régimen pensionario y sistema de salud.

Todos estos conceptos son determinantes a la hora de completar la planilla electrónica, registro usado por los empleadores para informar cada mes a la SUNAT sobre sus colaboradores, prestadores de servicios, pensionistas, derechohabientes y personal en formación o de terceros. Tiene dos componentes: 

  • Registro de Información Laboral (T-Registro): recoge y sistematiza los datos del empleador y los colaboradores mencionados líneas atrás. 
  • Planilla Mensual de Pagos (PLAME): contiene información laboral, de seguridad social, nómina y otros datos sobre los colaboradores.

Los únicos empleadores que no tienen la obligación de diligenciar la planilla electrónica son aquellos que emplean trabajadores del hogar, de construcción civil de manera eventual y aquellos que contratan prestadores de servicios que producen rentas de cuarta categoría (y no son agentes de retención).

Planilla de vacaciones 

En este documento registras un histórico completo de los períodos de vacaciones de tus colaboradores, detallando aspectos clave como días pagos y por pagar, fechas de inicio y final del descanso, monto desembolsado, etc. 

Adicionalmente, relaciona el nombre de cada uno de los trabajadores con el detalle de asignación de vacaciones: pendiente y realizada. 

Planilla de préstamos a trabajadores

En este registro anotas los préstamos que realizas a los trabajadores, detallando el monto, plazo, cuota mensual, interés, etc. Es muy útil para consolidar el historial crediticio y las cuentas por cobrar de cada colaborador, controlar las salidas de efectivo, y fundamentar las decisiones de crédito cuando recibes las solicitudes. 

Planilla de inventario

En este documento realizas un registro estructurado de las existencias de mercancía. Detallas información sobre cantidad de cada referencia, ubicación, costo, etc. Sirve para optimizar el control sobre los gastos asociados a la compra de insumos.

Planilla de costos

En este documento anotas los elementos que conforman el costo de un producto o servicio, como la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Planilla de flujo de efectivo

En esta planilla registras las entradas y salidas de efectivo asociadas a movimientos operativos, de inversión y financieros. Es clave para realizar los informes de flujo de caja y conocer el saldo de dinero de cada mes.

 

Al automatizar el cálculo y gestión de los diferentes tipos de planillas, reduces las cargas de trabajo y errores asociados al proceso, haciendo que el área contable sea más productiva y tenga más tiempo libre para dedicar a tareas más estratégicas. 

En Defontana sabemos que se trata de una labor que implica mucho trabajo. Por eso, diseñamos un ERP que te cuenta con sistema de planillas, permitiéndote gestionar la información financiera del negocio bajo altos estándares de calidad y con actualizaciones automáticas, siempre en el marco de las disposiciones legales.

También te puede interesar

Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
ERP
Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
VER MÁS
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
ERP
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
VER MÁS
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
VER MÁS