5 procesos que puedes optimizar con un software ERP

Un software ERP es una parte importante de la empresa moderna y puede ayudarnos a optimizar procesos de muchas maneras. 

Debido a estos beneficios, en los últimos años se ha visto un aumento en la adopción de sistemas ERP, con una tasa de crecimiento anual del 10,2% en el mercado global de ERP (2019–2026).

¿Qué es un software ERP?

Un software ERP es un sistema que ayuda a las empresas a gestionar sus operaciones. Es una forma eficaz de automatizar procesos empresariales y mejorar la eficiencia. 

Debido a lo flexible que es un sistema ERP, podemos utilizarlo para diversos fines. Entre ellas: la gestión del inventario, los pedidos de venta, las órdenes de producción, la planificación y la contabilidad.

¿Cómo optimizar procesos con las funciones de un ERP?

1. Recursos humanos

Según cifras de G2, una de las principales razones para implementar un ERP es el aumento de la eficiencia (35% de las empresas) en diferentes actividades. De forma similar, se calcula que un sistema ERP permite reducir los costos administrativos hasta en un 22%. 

Estas son ventajas muy importantes en el área de recursos humanos, donde es necesario manejar grandes volúmenes de información para el pago de nóminas. Con las funciones de un ERP, podemos automatizar el cálculo y el pago de las remuneraciones con base en el total de horas trabajadas, ahorrando tiempo y eliminando los errores. 

2. Contabilidad

Un ERP nos ayuda a hacer registros automáticos de los asientos contables, gestionar las conciliaciones bancarias y generar informes con base en la información registrada en el sistema (por ejemplo, datos de las compras y ventas). De hecho, el 60% de los ejecutivos prefiere generar informes directamente en su sistema ERP según G2, aprovechando las funciones de automatización para ahorrar tiempo. 

3. Diseño de productos y servicios

Según estadísticas de Accenture, el 80% de las empresas que utiliza un ERP dice que el software les permite aprovechar la lógica empresarial y los datos de otros departamentos para crear nuevas soluciones. 

Además, el 79% de las empresas dice que el ERP les ayuda a innovar y que pueden usarlo en otras áreas de sus operaciones. 

4. Gestión de las relaciones con los clientes

En un mundo cambiante a razón de nuevas tecnologías y productos, las expectativas de los clientes también cambian constantemente y no siempre es fácil seguirles el ritmo. Una vez más, aquí podemos beneficiarnos de lo provechoso que es un sistema ERP: 

5. Inventario y cadena de suministro

Otro de los beneficios de un ERP es que nos permite hacer un seguimiento de toda la información relacionada con el inventario y ciclo de abastecimiento, como el valor de nuestros artículos de stock, su ubicación, fecha de compra, unidades disponibles, etc. 

Además, podemos monitorear el tiempo transcurrido desde la compra de cada artículo para analizar debe retirarse del stock (por ejemplo, porque está obsoleto o tiene baja rotación).

 

Defontana es un ERP Perú diseñado para que tu empresa comience a ahorrar tiempo y disfrutar de operaciones más eficientes desde el primer momento. Nuestro software basado en la nube te ayuda a realizar un seguimiento del inventario, las finanzas, las ventas, las compras y otros indicadores clave para el éxito empresarial. 

Conoce más de Defontana ERP Perú y cómo puede ayudar a tu negocio a crecer. 

También te puede interesar

Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
ERP
Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
VER MÁS
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
ERP
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
VER MÁS
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
VER MÁS