Blog Defontana

Informacion y ayuda

Contabilidad de mi negocio en línea a través de un ERP

Contabilidad de mi negocio en línea a través de un ERP

De acuerdo con los resultados de un estudio de la consultora Evaluando Software, Perú se halla entre los cinco países que más solicitan software ERP (Enterprise Resource Planning, Planificación de Recursos Empresariales) en América Latina. La alta demanda del software es implementable en cualquier tipo de empresa, simplifica los flujos de trabajo y potencia la productividad y análisis en las áreas de producción, logística, inventario, comercial, financiera y contabilidad.

En el caso del área contable, implementar un ERP puede ser una de las mejores decisiones porque nos ayuda a llevar la contabilidad de una forma fácil, eficaz y rápida, al menos de las siguientes maneras:

Integración en las operaciones 

El sistema le da al departamento de contabilidad la posibilidad de integrar su información con todas las operaciones del negocio, automatizando así el registro de datos y la gestión de cuentas. Por ejemplo, si en el área de ventas se registra el cierre de una transacción, el software ERP realiza inmediatamente el respectivo asiento contable.

En consecuencia, reduce a cero los errores de recapturas en la información y elimina la necesidad de hacer dos veces o más una misma tarea (como el ingreso de data). Además, como cada movimiento se actualiza inmediatamente después de que se ejecuta, tampoco hay discrepancias entre los registros y las operaciones reales del negocio.

Cierres contables más ágiles y rápidos

La automatización de los procesos contables y el acceso a información en tiempo real nos permite hacer cierres contables de forma fácil y rápida.

Mejora la toma de decisiones

La integración de información contable fidedigna y actualizada sobre ventas, compras, operaciones, inventarios y producción, permite a los altos ejecutivos optimizar la toma de decisiones estratégicas en todas las áreas de la empresa.

Reportes contables automáticos

El ERP nos permite crear -de forma intuitiva y prácticamente automática- informes multinivel que integran reportes de todas las áreas del negocio. Esto deriva en una mayor visibilidad de las transacciones y, por lo tanto, en un control más estricto de las mismas.

Por supuesto, el sistema también nos brinda la posibilidad de preparar automáticamente informes contables, como el balance general, el estado de resultados, etc. Así podemos realizar, en cualquier momento, diagnósticos precisos de la salud financiera de la empresa y crear estrategias acertadas para corregir falencias.

Empleados más eficientes y felices

Como el ERP simplifica los procesos y automatiza las tareas más tediosas del área contable, los trabajadores tienen menos carga de trabajo y sufren menos estrés. Además, son más eficientes y tienen más tiempo para apoyar el negocio con asesoría estratégica. Todo eso deriva en mayor satisfacción laboral.

Y cobra especial importancia si tenemos en cuenta que, de acuerdo con las estadísticas, la sobrecarga de trabajo disminuye la productividad de los empleados en un 68%.

Cumplimiento de las obligaciones fiscales

Por supuesto, una contabilidad al día y fidedigna -junto a la posibilidad de generar automáticamente reportes e informes contables- nos ayuda a cumplir de forma cabal con las obligaciones fiscales. Todo es cuestión de estar al tanto de ellas, hacer las respectivas liquidaciones y pagar a tiempo.

En la era digital que vivimos, la gestión rápida y eficiente de los datos es la clave del éxito. No podemos continuar operando sin implementar un ERP. En ese sentido, en el mercado se encuentran soluciones a la medida de todas las empresas, y optar por un sistema cloud incrementará los beneficios para la compañía.