Los software de punto de ventas (del inglés Point Of Sale o POS), son la evolución de las antiguas cajas registradoras. Permiten procesar transacciones, generar tickets de compra para los clientes y llevar un registro detallado de cada venta. Además, se mantienen actualizados con la información en tiempo real de la empresa, lo que simplifica la administración y la elaboración de informes financieros.
En este artículo, te contamos los principales beneficios de contar con un sistema de punto de venta para mejorar la productividad y eficiencia en la empresa:
4 ventajas de contar con un software punto de ventas
Implementar un sistema de punto de venta nos ofrece muchos beneficios a nivel contable y administrativo. Estas son algunas de las principales ventajas:
1. Mejora la satisfacción y POV del cliente
En pocas palabras, el punto de vista o Point of View (POV) es una forma creativa de ver los problemas del cliente que merecen ser resueltos. En este contexto, uno de los principales desafíos es el tiempo que se tarda en hacer una venta.
Nuestro personal debe ser capaz de registrar las transacciones rápidamente para mantener a los clientes contentos. Un sistema de punto de venta integra una máquina POS, que nos ayuda a registrar las transacciones en menos tiempo y ofrecer a los compradores varios métodos de pago.
De este modo, nuestros clientes podrán pagar con su método de preferencia en instantes, lo que nos ayudará a mejorar la satisfacción y retención.
2. Hace más sencilla la gestión contable
Nuestra empresa se beneficiará de las mejoras en la gestión de ventas que se derivan de la captura automática en el sistema.
Por ejemplo, podemos obtener informes actualizados sobre el flujo de caja y generar informes históricos del número de ventas por caja, vendedor o sucursal en un periodo de tiempo determinado. Con esta información podemos tomar mejores decisiones estratégicas sobre cómo dirigir nuestro negocio de forma eficaz.
3. Automatiza el control de inventario
Un sistema de punto de venta puede ayudarnos a gestionar mejor nuestro inventario, teniendo acceso en tiempo real a la cantidad de productos disponibles y generando órdenes de producción automáticamente si estamos por debajo del stock necesario.
Además, poder acceder a toda esta información desde una sola plataforma nos permite ahorrar tiempo y ser más eficientes, ya que todas las sucursales están conectadas al sistema de punto de ventas.
4. Evita los errores en el registro de datos
La tecnología ha permitido superar limitaciones costosas, como los errores humanos. En este sentido, un software de punto de venta nos permite evitar las equivocaciones a la hora de captar una venta al público, eliminando la necesidad de introducir manualmente la información.
En cambio, este tipo de sistemas simplifica la gestión de ventas integrando el escáner de código de barras para recuperar al instante la información de cada artículo, haciendo más preciso el registro de las transacciones.
Conoce Tivendo de Defontana
¿Estás buscando una solución digital para gestionar las ventas e inventario de tu empresa de manera eficiente? Si es así, necesitas conocer Tivendo, el software basado en la nube de Defontana que te ayuda a ahorrar tiempo y conectar fácilmente todos los canales de ventas de tu negocio.
Lo único que necesitas hacer es configurar una cuenta y empezar a sincronizar los datos de tus sucursales con el sistema, para luego acceder a esta información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Te invitamos a explorar todas las funciones de Tivendo y probar por ti mismo las ventajas de implementar un sistema integral.