¿Por qué usar ERP? Nosotros te lo decimos

Los ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés) son un “sistema de planificación de recursos empresariales”, es decir, un conjunto de herramientas que permiten manejar -de forma integral- todos los aspectos de un negocio: inventarios, ventas, compras, bases de datos de clientes y proveedores. Todo en un solo lugar, facilitando los procesos regulares.

Antes que todo vale la pena mencionar que los sistemas ERP, dada la amplia gama de herramientas que ofrecen, son ideales para empresas que requieren apoyo en la gestión de diversas áreas y/o procesos. Dicho esto, es necesario preguntarse por qué usar ERP es la mejor ruta para ti. Como en principio puede resultar abrumador, esta es una lista de los puntos clave sobre estos sistemas:

Cloud: toda la información en un solo lugar

Una de las principales ventajas de los sistemas ERP cloud es que permiten centralizar la data en un solo lugar, pudiendo acceder a esta desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. De esta forma, es posible tener mayor control sobre la información pues, al estar en la nube, puedes disponer de datos específicos en el momento que sea necesario, facilitando la toma de decisiones y agilizando los procesos internos.

Gestión de recursos desde cualquier lugar

Con la llegada del almacenamiento en la nube, los sistemas ERP – siempre que sean cloud, como Defontana– permiten revisar lo que necesites sobre tu empresa desde donde estés: una laptop o teléfono inteligente y una conexión a Internet son las únicas herramientas que necesitas para consultar la información del negocio a cualquier hora del día.

Incremento en la productividad

Dada la naturaleza de los sistemas ERP, uno de sus mayores beneficios es sobre la productividad de la empresa. Al manejar toda la información desde aquí, tus colaboradores no invertirán tiempo en cruzar información entre distintos programas o verificarla con otros departamentos: todo se actualiza automáticamente y en tiempo real, lo que permite a los trabajadores dedicar su tiempo a otros aspectos de su labor.

Disminución de errores

Al contar con procesos automatizados en los que la data se ingresa al sistema una sola vez, la aparición de problemas a raíz de la intervención del factor humano se reduce al mínimo. En ese sentido, es posible evitar errores producto de la doble digitación, disminuyendo el riesgo de ingresar datos erróneos y teniendo la certeza de trabajar en base a información certera y siempre actualizada. 

Reducción de gastos

Esto es posible porque son sistemas que resultan más económicos a largo plazo, especialmente al comparar los costos de pagar por varios programas que hacen las mismas tareas. Esta reducción de costos también llega a través de la disminución de los tiempos en la ejecución de algunos procesos, como la generación de reportes, y también por el ahorro en capital humano, ya que algunas tareas dejan de hacerse de forma manual -como es habitual- y son ejecutadas de manera automatizada por el sistema.

Sistema hecho a la medida

Una cualidad importante, aunque prescindible en algunas ocasiones, es que los sistemas ERP pueden ajustarse (a través de módulos) a las necesidades específicas de tu empresa, siendo totalmente escalable. Tomar este camino permite tener las herramientas justas y no tener que navegar entre utilidades que no necesitarás en tu compañía.

¿Sigues preguntándote por qué usar ERP es la solución que necesitas? Si quieres que tu empresa mejore la productividad a través del aprovechamiento eficaz del capital humano y minimizando los errores, si deseas poder revisar datos e información de la compañía o gestionar los recursos de manera remota, si buscas reducir los costos operativos de tu negocio o simplemente deseas un sistema ajustado a tus necesidades, un ERP es lo que tu empresa necesita. Su implementación requerirá coordinación y atención al detalle, pero los beneficios superarán con creces la inversión inicial.

También te puede interesar

Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
ERP
Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
VER MÁS
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
ERP
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
VER MÁS
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
VER MÁS