Software ERP: ¿cuáles son los rubros más beneficiados?

El software ERP (Planificación de Recursos Empresariales) nos permite centralizar en una sola plataforma los datos y procesos de las diferentes áreas de negocio.

4 rubros beneficiados gracias al uso del software ERP

Incorporarlo a la gestión empresarial desde un inicio puede beneficiar a una amplia gama de rubros, ya que proporciona una gestión más eficiente, integrada y basada en datos actualizados en tiempo real. Profundicemos un poco al respecto:

1. Industrias de manufactura y distribución

En este rubro, el sistema ERP nos permite integrar y optimizar los procesos de producción, gestión de inventarios y logística. Lo anterior se traduce en una mejora notable de la eficiencia operativa, la cadena de suministro y la capacidad para responder rápidamente a la demanda del mercado.

Adicional, las estadísticas señalan que, en la industria manufacturera, el software ERP se usa para gestionar el 43% de los datos. Tengamos presente que el sistema nos entrega información en tiempo real para mejorar la planificación de la producción (demanda e inventario de materias primas), la administración de la cadena de suministro y el control de costos y gastos de fabricación.

2. Sector de servicios

El sistema ERP también representa importantes beneficios en las empresas dedicadas a la prestación de servicios.

Para empezar, nos entrega un módulo de gestión de proyectos que nos permite planificar y controlar proyectos, proceso que incluye la asignación de recursos, la programación de tareas, la gestión de tiempos y el seguimiento de flujos de trabajo.

También nos permite optimizar la gestión de inventarios de productos y suministros utilizados para la prestación de los servicios, permitiéndonos mantener óptimos niveles de existencia y saber cómo se están gastando.

Y es clave para automatizar procesos importantes para las empresas de servicios, como la gestión de contratos con clientes y la gestión de compras (desde la solicitud de cotizaciones hasta la generación de órdenes de compra y el seguimiento de entregas).

3. En el ámbito financiero y contable

En este sector, el ERP nos permite centralizar la información financiera y automatizar procesos críticos, como la generación de facturas, el procesamiento de pagos, la conciliación bancaria, el registro de hechos económicos y la generación de estados financieros. Lo anterior ahorra tiempo y reduce el índice de errores en la gestión.

Por otro lado, nos brinda la posibilidad de generar informes y análisis precisos, facilitándonos una mayor visibilidad de los indicadores clave de rendimiento que usamos para evaluar el rendimiento de la gestión y el negocio en general.

4. Rubros de venta al por menor y comercio electrónico

Un buen software ERP permite que los negocios de retail y sitios de comercio electrónico funcionen de manera más eficiente. Para empezar, integra en una sola plataforma toda la información de ventas, inventario, compras, contabilidad y cadena de suministro. Esto nos entrega una visión unificada y en tiempo real de la empresa, que optimiza la toma de decisiones informadas y el control sobre las operaciones.

Además, el sistema nos entrega la oportunidad de automatizar procesos relacionados con las ventas, como generación de facturas, procesamiento de pagos, actualización de registros y gestión de pedidos, ayudándonos a reducir los tiempos de entrega y a mejorar la experiencia del cliente.

Si operas en alguno de estos rubros y estás considerando la implementación de un software ERP, Defontana. Este sistema opera 100% online, es de fácil implementación y cuenta con todas las funciones necesarias para optimizar procesos en todas las áreas de negocio.

También te puede interesar

Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
ERP
Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
VER MÁS
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
ERP
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
VER MÁS
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
VER MÁS