¿Por qué incorporar un sistema ERP desde el inicio?

En la actualidad son cada vez más los emprendimientos y empresas que optan por sumar un sistema ERP para su gestión empresarial. Esto se debe a las funciones específicas con la que cuenta este software y su fácil adaptabilidad dependiendo de cada negocio.

Actualmente, Latinoamérica cuenta con un gran porcentaje de emprendedores. Perú no es la excepción. Un estudio sobre el Emprendimiento en tiempos inflacionarios de Ipsos, menciona que Perú es el cuarto país del mundo con más interesados (52%) en emprender en dos años, solo superado Colombia, México y Sudáfrica.

ERP: qué es y para qué sirve

La traducción de las siglas ERP indican el nombre real de este sistema: Planificador de Recursos Empresariales. Fue creado en la década de 1960 por empresas manufactureras, que constantemente buscaban la manera de poder mejorar la eficiencia de sus sectores y las decisiones gerenciales sobre los procesos de producción.

Esta herramienta para gestión de negocios se utiliza para optimizar toda la información que constituye a la estructura de un emprendimiento o una empresa. Es fundamental para las tareas comerciales, ya que cuenta con las bases para un desarrollo más eficiente de recursos y costes.

Al optimizar las diferentes áreas, se centralizan los datos disponibles y las tareas se integran, generando una mejora en los procesos y conectando funcionalidades.

Considera que algunos de los sectores más importantes que se buscan potenciar en un emprendimiento o empresa son:

  • Canales de atención al cliente.
  • Departamento de compras.
  • Línea de producción.
  • Facturación y finanzas comerciales.
  • Recursos Humanos.
  • Marketing y publicidad empresarial.
  • Elaboración y ejecución de proyectos.

Para todos estos procesos, un buen ERP cuenta con soluciones integrarles que permiten potenciarlos.

5 ventajas de contar con un software ERP

Cuando se lleva a cabo un emprendimiento es importante detectar los puntos fuertes del negocio que marcan la diferencia ante los competidores.

Entender ERP, qué es y para qué sirve es fundamental, ya que facilita varias tareas desarrolladas por el emprendedor, que requieren de tiempo y dinero.

1. Mejora la línea de productividad

Debido a la automatización de los procesos se aceleran los tiempos de producción. El sistema ERP descarta todas aquellas tareas innecesarias, siendo más eficaz y logrando una mejor rentabilidad en la organización.

2. Cumplimiento de riesgos y regulaciones

Ayuda a cumplir a término con las regulaciones locales, de seguridad y también ambientales, las cuales debe cumplir en cada una de las etapas del negocio.

Por otro lado, brinda las herramientas necesarias de auditoría integrada, documentando aspectos importantes como la utilización de productos químicos, además de las disposiciones fiscales.

3. Eficiencia en la elaboración de inventarios

El sistema de ERP funciona en tiempo real y expone toda la información disponible sobre cada venta cuando ésta se produce, permitiendo tener conocimiento sobre los cambios en el inventario y la disponibilidad del stock.

4. Tiendas online con informes detallados

Uno de los motivos más importantes para integrar un software ERP eficaz en la tienda, se debe a la posibilidad de contar con informes financieros detallados.

Se puede acceder a la información completa de una venta online, a los flujos del manejo de efectivo, balances financieros, entre otros tipos de datos fundamentales para controlar el funcionamiento del negocio digital.

5. Clientes satisfechos

El software ERP cuenta con herramientas de gestión de negocios que se relacionan directamente con los clientes o se integra a la ya existente.

Así, se tiene acceso al historial de pedidos del comprador y a la información de facturación, para responder de manera efectiva a las inquietudes que surjan.
Integrar este sistema de gestión empresarial beneficia a todo tipo de empresas o emprendimientos, ya que se adapta a las necesidades del negocio dependiendo del tamaño. Es fundamental adquirirlo con proveedores de confianza, como Defontana, que entiendan los objetivos de las pequeñas empresas.

También te puede interesar

Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS