El ERP de Recursos Humanos fomenta la igualdad de género

Lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, es el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU. Algo esencial para construir una sociedad sana en todos sus aspectos, y a lo cual empresarios y profesionales de RR. HH. podemos contribuir promoviendo la participación laboral femenina, con salarios y oportunidades iguales a las de los hombres. Para este fin, tenemos una poderosa arma: el ERP de Recursos Humanos. 

Este sistema es mucho más que una herramienta para gestionar datos numéricos y calcular remuneraciones. Optimizado con IA y herramientas de vanguardia, puede ayudarnos a corregir desigualdades de género de diferentes maneras: 

Análisis de datos desagregados por género

Un ERP de Recursos Humanos que opere online y tenga capacidad para gestionar grandes volúmenes de datos, nos permite aprovechar la analítica para identificar y abordar desigualdades de género en lo que respecta con: 

  • Porcentaje de mujeres contratadas. 
  • Desigualdad salarial (tengamos presente que las mujeres chilenas reciben un ingreso promedio menor (18,9% menos) al de los hombres, según cifras del Instituto Nacional de Estadística)
  • Puestos de liderazgo. 

En la mayoría de los casos, las brechas de género no tienen nada que ver con las políticas de la empresa; más bien responden a arraigos culturales sin fundamento. Pero, al identificarlos mediante el análisis de datos podemos eliminarlos fácilmente, haciendo que nuestra empresa sea mucho más inclusiva y equitativa. 

Por ejemplo, luego de visualizar las tasas de remuneraciones entre mujeres y hombres para cargos de responsabilidades similares, podemos ver si hay una tendencia a pagarle menos a ellas. De ser así, tenemos la oportunidad de tomar las medidas necesarias para igualar las condiciones salariales. 

Así, impulsamos, desde Recursos Humanos, políticas salariales más justas y basadas en datos objetivos, asegurando que las decisiones de remuneración se fundamenten en el desempeño y las responsabilidades, sin que el género tenga la menor influencia.

Herramientas para eliminar las brechas de género en la promoción 

La promoción y el desarrollo profesional de las mujeres también juegan un rol preponderante en la igualdad de género en el trabajo. El ERP de RR. HH. puede ayudarnos al respecto mediante el monitoreo del progreso laboral de cada uno de los trabajadores, enfocado en repartir de forma justa las oportunidades de ascenso y capacitación.

Incluso, con los datos podemos llegar a estimar la posibilidad de crear programas de desarrollo profesional para las mujeres de la empresa, así como aprovechar los módulos de capacitación del ERP para impulsar su formación. 

Y también nos permite desplegar auditorías, encuestas y mecanismos de retroalimentación relacionados con el tema al interior de la empresa. Los resultados nos darán suficiente conocimiento para mejorar continuamente las políticas de desarrollo profesional y promoción de la equidad de género. 

Reclutamiento y selección con enfoque en la equidad 

Tenemos que decir que, para apoyar la igualdad de las mujeres en el mundo laboral, los departamentos de recursos humanos debemos empezar por una contratación sin sesgos de género. 

El ERP nos proporciona un módulo en el cual podemos añadir vacantes de acuerdo a los perfiles solicitados por otras áreas, cargar postulantes y calificarlos según criterios de selección imparciales, basados en formación académica, experiencia y competencias profesionales.   

Implementa Zenda y da un paso hacia una equidad de género total 

Zenda es un sistema de gestión de personal desarrollado por Defontana. Cuenta con las funciones necesarias para centralizar la administración de recursos humanos y fortalecer las políticas de equidad de género de la empresa. 

Además, opera 100% en la nube, lo cual facilita la implementación y la integración con otros software empresariales. 

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS