Plan contable general empresarial: conoce 9 planes vigentes

Un plan contable es un grupo de cuentas ordenadas y clasificadas en función de su naturaleza y afinidad, en el cual registramos cronológica y sistemáticamente las operaciones de una organización, con el fin de facilitar la gestión de la contabilidad y la elaboración de estados financieros. 

Los 9 planes contables vigentes en Perú

En el país, el más conocido es el plan contable general, pero hay 8, aparte, que se encuentran vigentes, clasificados según la entidad que los emite y el tipo de empresa que debe utilizarlos. 

Conozcámoslos.

1. Plan contable general empresarial (Dirección Nacional de Contabilidad Pública)

También conocido como nuevo plan general contable, es de obligatoria implementación desde el 1 de enero de 2020 por empresas públicas y privadas obligadas a llevar contabilidad.

La nomenclatura de las cuentas, así como la estructura del plan contable general empresarial y los aspectos relacionados con la presentación de información, están alineados con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). 

2. Plan Contable Gubernamental (Dirección Nacional de Contabilidad Pública)

Establece los lineamientos y aspectos bajo los cuales debemos llevar la contabilidad financiera en entes gubernamentales, según las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP). 

Es la herramienta base de la contabilidad gubernamental y la preparación de reportes importantes, como la Cuenta General de la República, Cuentas Fiscales y Cuentas Nacionales. 

3. Plan de Cuentas del Sistema Financiero (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP)

El objetivo de este plan de cuentas es homogenizar el registro contable de las transacciones económicas de empresas autorizadas para operar en el sistema financiero de Perú. 

4. Plan de Cuentas del Sistema de Seguros (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP)

Este plan contable es de implementación obligatoria por las empresas del sistema asegurador: 

  • Compañías de seguros. 
  • Compañía de reaseguros. 
  • Intermediarios y auxiliares de seguros (personas jurídicas). 

Con cuentas de uso exclusivo para estas empresas, establece los lineamientos bajo los cuales debemos llevar la contabilidad financiera y elaborar los estados financieros. 

5. Plan de cuentas del sistema privado de pensiones (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP)

Se trata del plan contable para las Administradoras de Fondos de Pensiones, autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguros para administrar las Cuentas Individuales de Capitalización de los afiliados al sistema de pensiones. 

6. Plan Contable de Almaceneras (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP)

Contiene una estructura de códigos y cuentas para uso exclusivo de los almacenes generales de depósito.

7. Plan Contable Cooperativas

Orientado al registro contable de las operaciones autorizadas a las cooperativas de ahorro y crédito que no tienen permiso para operar con recursos del público. Al igual que el plan general contable, está alineado con las Normas Internacionales de Información Financiera. 

8. Plan contable de fondos mutuos (Comisión Nacional Supervisora de Empresas)

Plan de uso exclusivo de los Fondos Mutuos de Inversión en Valores e Información Financiera. Establece cuentas, códigos, procedimientos y estructura general relacionados con las actividades económicas de este tipo de entidades. 

9. Plan contable de sociedades titulizadoras (Comisión Nacional Supervisora de Empresas)

Contempla el plan de cuentas e información financiera al que deben acogerse -obligatoriamente- las Sociedades Titulizadoras, es decir, aquellas empresas que ejercen como administrador en procesos de titulización. 

 

Conocer con mayor profundidad los planes contables vigentes nos permite mantener en buen estado las cuentas de la empresa y, más importante aún, llevarlos bajo la normativa indicada. 

Dicha gestión es muy sencilla actualmente, gracias al ERP Defontana Perú. En su sistema encontrarás un módulo de contabilidad con múltiples funciones para optimizar esta área de negocio entre las cuales encuentras la estructura del plan contable general empresarial y las de los 8 planes vigentes adicionales. 

También te puede interesar

Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
Aprende todo sobre cómo justificar una falta en el trabajo
VER MÁS