Biometría y firma digital ¿Cómo se relaciona?

La biometría se refiere a la medición y el análisis de características físicas únicas de las personas. Es prácticamente infalsificable y por eso, hemos visto su implementación en más de 100 países para la verificación de identidad en procesos que incluyen la firma digital. 

Es una herramienta regulada en Chile desde 2002 mediante la Ley 19.799 y usada para suscribir toda clase de instrumentos públicos y privados con plena validez y valor probatorio.  

Relación entre la firma digital y la identificación biométrica   

En Chile, contamos con dos tipos de firma electrónica o digital: 

1. Firma Electrónica Simple: 

La Ley dice que es cualquier elemento que nos permita identificar al firmante, lo que podría incluir las rúbricas manuscritas escaneadas. Pero los proveedores han desarrollado métodos con algo más de seguridad, y hoy en día se asocia a nuestro Certificado Digital.

2. Firma Electrónica Avanzada: 

Es la solución de firma online más sofisticada y segura. Implica un método criptográfico que asocia la identidad del firmante al documento, a través de medios de comprobación que solo él conoce y están bajo su estricto control. 

Eso garantiza la autoría de la firma, minimizando el riesgo de fraude o repudio e impide modificaciones posteriores al escrito.

Su uso más sencillo en la firma de documentos electrónicos es la solicitud de una autenticación adicional, a la hora de colocar la rúbrica. Por ejemplo, en la mayoría de bancos nos piden un escaneo del rostro cuando abrimos productos financieros online. 

Pero el desarrollo tecnológico ha ido más lejos y actualmente contamos con la firma manuscrita electrónica, que va más allá de los rasgos físicos del cuerpo humano y que, a la hora de suscribir documentos, puede ser mucho más informativa.

¿Qué es la firma manuscrita electrónica?

Se trata de un tipo de Firma Electrónica Avanzada que vincula todos los datos de biometría que se generan al firmar físicamente sobre una tableta gráfica, smartphone o panel de firma e incluye:

  • Trazo.
  • Presión.
  • Velocidad.
  • Ángulo del trazo. 

Es mucho completa más que la Firma Simple que realizamos con el dedo sobre la pantalla táctil de algunos dispositivos, porque en ella solo se captura el trazo, que tiene poca capacidad probatoria.

Luego se asocian los datos biométricos en mención con el sellado de tiempo, es decir que el documento no puede alterarse con posterioridad. Así se crea una Firma Electrónica Avanzada con las siguientes características:

  • Imposible de falsificar. 
  • Identificación plena e inequívoca del firmante.
  • Vinculación única entre firmante y el contenido suscrito. 
  • Detección de cambios en el documento después de la firma.

Esto se traduce en una garantía total de no repudio, fraude ni reutilización de firmas, que es crucial para un software de recursos humanos. Sin duda, mucho más fiable a la hora de firmar online documentos, contratos, grandes compras, etc.

Ten presente que con nuestra firma electrónica digital contarás con un historial de las autorizaciones del documento y que es reconocida legalmente por el Ministerio de Economía y la Dirección del trabajo.

En Defontana, nos mantenemos al tanto de estos avances tecnológicos y trabajamos para que la solución de firma avanzada integrada a nuestro software de recursos humanos Zenda, siempre garantice altos índices de seguridad y fiabilidad.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS