¿Cómo declarar las ventas con un sistema POS?

El sistema POS, que en pocas palabras es una evolución digital de las cajas registradoras, nos permite simplificar los procesos asociados a la venta de productos en tiendas minoristas, haciendo más eficientes y eficaces las operaciones en cada sucursal. Al utilizarlo, tenemos que declarar las ventas en los términos y condiciones establecidos por el Servicio de Impuestos Internos SII. Veamos cómo hacerlo. 

Solicitar autorización para el POS (punto de venta) y emisión de vales en reemplazo de boletas

Es lo primero que debemos hacer. Para ello, tenemos que completar el formulario F2117 del SII, no sin antes asegurarnos de que el sistema punto de venta cuenta con la debida autorización otorgada por la Subdirección de Asistencia.

Al hacer este trámite, los vales emitidos por el sistema POS tienen la misma validez de la boleta de ventas y servicios, siempre que el documento cumpla con los requisitos establecidos en la Resolución Exenta SII N°53 del 31 de mayo del 2004

Comprobante de Pago Electrónico

Cuando el cliente paga la compra con tarjeta de crédito o débito, no tenemos la obligación de entregarle boletas de ventas y servicios electrónicas, ya que el vale o voucher generado en la transacción reemplaza dicho documento, principalmente porque Transbank (y los otros operadores electrónicos) informan periódicamente al SII las operaciones ejecutadas por este medio. 

Envío de Resumen de Ventas Diarias de Boletas Electrónicas de ventas y servicios 

La boleta electrónica de ventas y servicios reemplaza la boleta de papel. Al implementarla, el SII puede ejercer un rastreo mayor de las transacciones realizadas en el POS (punto de venta). Sin embargo, tenemos la obligación de enviar el Resumen de Ventas Diarias de Boletas Electrónicas, únicamente por las operaciones hasta el 31 de julio de 2022, ya que el SII eliminó este deber a partir de agosto del mismo año. 

La disposición obedece a que el Registro de Compras y Ventas ahora se alimentará de las boletas electrónicas enviadas al SII automáticamente por el sistema de emisión o punto de venta

Declaración mensual del F29

Mediante el Formulario 29 declaramos cada mes los impuestos que, legalmente, deben ser retenidos y enterados en arcas fiscales, como los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) y el IVA. 

La información relacionada con las ventas y el IVA se revisa con base en el Registro de Compras y Ventas mencionado en el punto anterior, que tiene todo el historial de operaciones realizadas durante el ejercicio comercial. 

En cierta forma, la declaración de ventas es bastante sencilla porque la mayoría de la información se gestiona de forma electrónica, siguiendo así los principios de simplificación y digitalización de la pasada modernización tributaria

La clave está en contar con un POS de categoría, como Tivendo, preferiblemente integrado a un sistema ERP que nos ayude con la gestión contable, de inventario, facturación electrónica e incluso la emisión de declaraciones juradas, así como con a centralización de la información asociada a todos estos procesos.

Tivendo es el POS de la compañía líder en sistema ERP online Defontana. Cuenta con todas las funcionalidades necesarias para una óptima gestión de las tareas relacionadas con las ventas en las tiendas minoristas, incluida la emisión de boletas electrónicas. Opera de forma independiente, aunque podemos integrar los dos software de manera rápida y sencilla para una mejor toma de decisiones y administración de los flujos administrativos.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS