Predicciones Gartner 2022: Las API exigen seguridad y gestión mejoradas

Los líderes de ingeniería de software están adoptando rápidamente las API para mejorar la conectividad y permitir la digitalización, pero enfrentan un mayor desafío de administrar de manera segura la expansión de las API. Las predicciones de Gartner sobre el futuro de las API permiten a los líderes de ingeniería de software planificar los desafíos de seguridad y administración de API.

Hoy, las API se encuentran en el centro del negocio digital, ya que organizaciones de todos los tamaños las han adoptado para mejorar la conectividad y construir arquitecturas compuestas.

Claves

Las organizaciones están adoptando diversos tipos de API (API internas para representar interfaces de servicio, elementos de datos y API privadas y públicas) a un ritmo acelerado. Por lo tanto, los líderes de ingeniería de software tienen la tarea de gestionar la explosión de las API conocidas y ocultas.
Los desafíos de seguridad de API se han convertido en una de las principales preocupaciones para la mayoría de los líderes de ingeniería de software, ya que las API no administradas y no seguras crean vulnerabilidades que podrían acelerar incidentes de seguridad multimillonarios.
Si bien las API han mejorado enormemente el acceso a aplicaciones y servicios en arquitecturas de software, el uso de API de terceros introduce dependencias y riesgos de fallas, especialmente para aplicaciones de misión crítica.

Recomendaciones

Los líderes de ingeniería de software responsables de las tecnologías API deben:
Administrar todas las API invirtiendo en descubrimiento, catalogación y validación automática, utilizando un enfoque de gobernanza adaptable para administrar una amplia gama de casos de uso y tipos de API.
Mejorar la postura de seguridad de la API mediante el desarrollo de una estrategia de seguridad para la protección contra amenazas, las pruebas de seguridad de la API y el control de acceso a la API que aprovecha los enfoques y las soluciones de los proveedores más nuevos.
Mejorar la resiliencia de la arquitectura mediante la gestión activa del consumo de API, es decir, el uso de API internas y API de terceros.

Predicciones para 2025

Se administrará menos del 50% de las API empresariales, ya que el crecimiento explosivo de las API supera las capacidades de las herramientas de administración de API.
Más del 50% de las empresas usarán GraphQL en la producción, frente a menos del 10% en 2021.
El porcentaje de API de terceros utilizado en las aplicaciones promediará el 30%, frente a menos del 10% en 2021, lo que complicará la gestión de dependencias.
El 25 % de todas las transacciones de seguros que involucren a nuevos socios del ecosistema requerirán API abiertas y públicas, frente a menos del 5% en 2021.

Las APIs son hoy en día el corazón del negocio digital, puesto que organizaciones de todos los tamaños han adoptado el uso de APIs para mejorar la conectividad de sus plataformas y entregar mayor visibilidad, libre de errores y con un mejor uso del tiempo de sus colaboradores.

Por esto, hoy se hace vital que nuestros proveedores de software incorporen esta tecnología en sus desarrollos para así poder complementar en forma automatizada la gestión de los diferentes procesos que realizan las empresas.

En Defontana, hemos creado una célula de trabajo llamada Appia, cuyo foco está en la creación, uso y potenciamiento de las diferentes APIs creadas para conectar el sistema a plataformas de terceros (bancos, CRMs, WMS, Ecommerce, MarketPlaces, etc.)

Leer Noticia completa aquí.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS