4 opciones de financiamiento para crear tu emprendimiento

Perú es tierra de emprendedores. Un estudio de Ipsos Global @dvisor, reveló que somos uno de los países con mayor actividad de emprendimiento en el mundo, ya que 54% de los participantes contestaron que ya han iniciado su propio negocio y 36% considera formar uno a futuro.

Sin embargo, el financiamiento es una de las principales barreras para poner en marcha y escalar los negocios, con un 58%, según cifras presentadas por Fundación Wiese. Por fortuna, cada vez tenemos más opciones a las cuales recurrir. Por ejemplo:

1. Capital semilla para el emprendimiento

Ea un capital inicial que financia la creación de un negocio y facilita su despegue. Usualmente, es no reembolsable y podemos encontrarlo a través de diferentes fondos públicos y privados, entre el cual destaca el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), que mediante diferentes concursos cofinancia proyectos de innovación, desarrollo productivo y emprendimiento, entre otros.

2. Inversionistas ángeles

Se trata de inversionistas, ya sea personas o empresas, con experiencia en los negocios y capital disponible para promover emprendimientos durante su etapa de formación y consolidación, usualmente con el ánimo de participar en las utilidades.

Lo que hacen los inversionistas ángeles es aportar el capital solicitado y, en caso de que sea necesario, ofrecer su experiencia para llevar el negocio a un siguiente nivel. Solo en la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor, hay 47 firmas inscritas, mientras que en la Red de Inversionistas Ángeles de Emprende UP, podemos encontrar otras tantas.

3. Capital de riesgo o micro venture capital.

También son personas o empresas dedicadas al financiamiento de negocios. Pero no suelen usar recursos propios, sino de terceros, como fondos de inversión.

Contactan directamente con el emprendedor y deciden participar o no en función de indicadores financieros o plan de negocio presentado. Por lo general, la finalidad es ser accionistas para luego vender su participación a un precio mayor del invertido.

4. Líneas de crédito con Fintech o banca tradicional 

Entre las fuentes de financiamiento, muchas instituciones bancarias tienen programas dedicados al financiamiento de Mipymes, emprendimientos y startups en el Perú y ofrecen líneas de crédito para negocios. Otra posibilidad es una Fintech, que provee productos y servicios financieros específicos con innovaciones tecnológicas.

Sistema ERP: la solución para mantener en orden y bajo control todos los recursos

Una vez accedemos a las fuentes de financiamiento, e incluso antes de obtener uno, es de suma importancia de mantener todos los procesos y áreas en orden para una correcta operación y crecimiento de la empresa, que puede llegar a necesitar un software de ventas.

De esa manera optimizamos los recursos administrativos y empresariales, especialmente los financieros, obteniendo el máximo rendimiento de ellos.

El ERP es la herramienta ideal para lograr este objetivo. Entre los procesos que podemos optimizar con este software, encontramos los relacionados con las áreas de recursos humanos, contabilidad, diseño de productos y servicios, gestión de relaciones con clientes e inventario y cadena de suministro.

Un sistema ERP que debes conocer es Defontana Génesis, en que ofrecemos diferentes módulos con todas las funciones necesarias para una óptima gestión de los recursos para empresas pequeñas. Además, operamos 100% online y contamos con integraciones con software de ventas y de facturación electrónica, entre otros.

También te puede interesar

Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
ERP
Tipos de equipos en una empresa: la importancia de los roles
VER MÁS
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
ERP
¿Cómo mantener precisión y seguridad en proceso de planilla?
VER MÁS
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
Beneficios y desafíos del sistema previsional para trabajadores
VER MÁS