El control de asistencia es un recurso básico para mejorar la productividad, ya que nos permite llevar un registro confiable de las jornadas laborales.
Sumado a esto, nos permite realizar el cálculo de remuneraciones con mayor precisión, automatizando la inclusión de horas extras y los descuentos asociados a días no trabajados. Pero eso es solo una parte de todo lo que un sistema de este tipo puede hacer por nuestro negocio.
5 ventajas de implementar un control de asistencia eficiente
A continuación, veremos los beneficios de los sistemas de control de asistencia laboral y cómo nos ayudan a escalar nuestro negocio:
1. Mejora la productividad
Aunque más horas trabajadas no es sinónimo de mayor productividad, la clave está en aprovechar al máximo el tiempo destinado a las labores cotidianas. Como referencia, en Alemania se produce 3 veces más por empleado, aunque anualmente se labora 550 horas menos que en Chile.
Siempre que hablamos de productividad, lo que buscamos es producir más ocupando menos tiempo y recursos, es decir, aprovechar el capital humano de la mejor forma posible.
De ahí la importancia del control de asistencia de persona: gestionar la hora de entrada y salida permite controlar mejor la jornada laboral.
2. Disminuye el ausentismo emocional
El ausentismo emocional ocurre cuando el empleado se presenta, pero está distraído o desvinculado de sus funciones. ¿Cómo ayuda en este caso el control de asistencia de personal? Si el registro indica que el trabajador ha cumplido con su horario, sin que esto se refleje en los resultados, podemos advertir que hay un problema e indagar en sus causas.
Prestar atención a factores como la insatisfacción, el estrés y la salud mental puede evitar que tengamos que lidiar con el ausentismo físico.
3. Optimiza la gestión de recursos humanos
A veces, la gestión de recursos humanos se confunde con hipervigilancia. Darle seguimiento constantemente a lo que hacen los trabajadores es desgastante para los supervisores y para el personal.
Además, según datos de la Comisión Nacional de Productividad, las empresas altamente productivas en Chile se caracterizan porque los directivos promueven el respeto y la confianza, basándose en un modelo de liderazgo horizontal (de igual a igual) y no vertical.
Los sistemas de control de asistencia laboral disminuyen la supervisión excesiva al llevar un registro automático de los ingresos y salidas, lo que ayuda a mejorar las relaciones entre supervisor y empleado.
4. Agiliza la gestión de remuneraciones
Calcular la renta líquida es una tarea que debe hacerse mensualmente, pero no todos los meses son iguales y por eso puede resultar compleja. Una pequeña equivocación en el total de horas trabajadas puede causarnos demoras o problemas mayores.
En cambio, si llevamos un control de asistencia de personal el sistema reflejará con exactitud las horas que los empleados trabajaron en el mes, incluyendo factores clave como horas extras y vacaciones.
5. Entrega datos para mejorar la cultura organizacional
Llevar un control de asistencia nos brinda información que podemos convertir en planes de mejora. Por ejemplo, con base en el reporte de asistencia se puede entregar a los empleados una evaluación periódica de su rendimiento, señalando recomendaciones para mejorar.
La importancia del control de asistencia de persona se refleja en todas las áreas de una empresa, además de ser una herramienta requerida por la ley. Siendo así, su implementación es obligatoria.
Con Zenda -de Defontana– podrás controlar la asistencia tus trabajadores de forma simple y rápida, además de optimizar procesos como el cálculo de remuneraciones y el pago de cotizaciones, entre otros. De esta manera, se simplifican las tareas administrativas, potenciando la productividad de la empresa.