Un óptimo control de inventarios -es decir, de los productos y/o materias primas- se ha convertido en un proceso imprescindible para optimizar las operaciones y resultados del negocio. Esto se debe a que aporta ventajas de incalculable valor para las empresas.
Algunas de las más relevantes son:
1. Mantener un óptimo nivel de inventario
Un nivel de stock óptimo se requiere a aquel que:
- No presenta excesos de stock que incrementen los gastos de almacenamiento (y de dinero estacionado).
- No presenta insuficiencia de existencias.
Al respecto, un inventario en buen nivel está completamente alineado con los flujos de ventas, la capacidad de almacenamiento, los tiempos de producción y cadena de suministro de cada producto, para responder satisfactoriamente a la demanda de los clientes y no tener mercancía de más almacenada.
2. Control de entradas y salidas de mercadería
En línea con lo anterior, una óptima administración y control de inventarios nos permite visualizar en tiempo real las entradas, movimientos, facturación, salidas, etc. Esto nos ayuda a elaborar estrategias para evitar que se agoten.
En la misma línea, debemos tener presente que los quiebres de stock afectan el nivel de servicio entregado, la imagen de marca y la experiencia del comprador, ocasionando pérdidas de ventas e incluso de clientes.
Se trata de un problema que podemos prevenir si consideramos que, de acuerdo con Shopify, entre el 70% y el 90% de los desabastecimientos son producto de malas prácticas de reabastecimiento en góndolas.
3. Ayuda a vigilar la calidad de los productos
Un correcto control de inventarios nos ayuda a visualizar los lotes y fechas de vencimiento de la mercadería, facilitando la identificación de aquellas próximas a caducar, ya sea para venderlas en promoción antes de que se venzan o para sacarlas de circulación y evitar que los clientes las compren.
4. Mejora el servicio al cliente
Al evitar los quiebres de stock mejoramos la experiencia del cliente, porque siempre encontrará lo que necesita. Sumado a ello, el óptimo control de inventarios nos ayuda a saber con certeza dónde está cada artículo y las cantidades disponibles, para poder brindar una asesoría más precisa y ágil.
5. Reduce los costos de almacenamiento
Una buena administración y control de inventarios incluye el análisis periódico de cantidades para reordenar elementos (dependiendo de la demanda) y evitar el almacenamiento por mucho tiempo de productos de baja rotación.
En la práctica, eso se traduce en una disminución en los costos asociados al almacenamiento: infraestructura, personal, etc.
¿Cómo mejorar el control de inventarios?
Para mejorar la gestión de este proceso podemos establecer diferentes estrategias, como determinar con precisión el nivel óptimo de inventario, realizar seguimiento periódico del stock, contar físicamente las existencias con frecuencia y desarrollar un plan logístico amplio e integral.
Sin embargo, nada como mejorar el control de inventarios y optimizar estas estrategias con un ERP que incluya un módulo especializado en gestión y control de inventarios, como el que te ofrecemos en Defontana.
Nuestra solución te permite hacer un seguimiento en tiempo real de existencias desde que ingresan al almacén hasta que salen. Además, brinda la posibilidad de integrar dicha gestión con todos los procesos de la cadena de suministro, como ventas, producción, compras y logística, para potenciar la toma de decisiones e impulsar el logro de objetivos comerciales.