¿Cómo las empresas se han adaptado a las nuevas tecnologías?

En líneas generales, la transformación digital se refiere a la integración de nuevas tecnologías en diversas áreas de negocio, cambiando la manera en que opera y otorga valor a sus clientes. 

Su implementación exige el desarrollo de estrategias y cambios importantes dentro de la empresa. De lo contrario, es posible que no logremos explotar todo el potencial de las herramientas. 

En el caso de la adopción de soluciones de Recursos Humanos, la digitalización va más allá de las tecnologías y exige la adaptación a través de las siguientes acciones: 

Diseño e implementación de una estrategia digital 

De acuerdo con un informe de Deloitte, el poder de una estrategia de transformación digital radica en su alcance y objetivos. 

En el caso de la gestión de Recursos Humanos, tenemos que conocer a fondo los flujos de trabajo involucrados y determinar de qué forma la digitalización puede ayudar a optimizarlos, especialmente en relación con las metas estratégicas de la empresa. 

Por ejemplo, la automatización del control de asistencias y el cálculo de remuneraciones nos ahorra tiempo y evita errores asociados a procesos manuales, lo cual deriva en un mejor rendimiento y menos tiempos destinados a determinadas labores.

Cambio cultural 

Una estrategia digital sólida es fundamental en todo proceso de digitalización, pero también es imprescindible desarrollar una cultura que permita su correcta implementación.  

Al hablar de la incorporación de soluciones de Recursos Humanos, necesitamos desarrollar una cultura digital en la que todos los miembros de la empresa estén comprometidos con los procesos de digitalización, impulsando mejoras en los flujos de trabajo e identificando áreas en las que este cambio puede tener un mayor impacto.

Liderazgo para la transformación digital

Usualmente, las empresas tienden a abordar la transformación digital como el proceso aislado de integrar soluciones tecnológicas, sin pensar en que esto -como vimos en el punto anterior- implica un cambio cultural considerable.

En ese sentido, para que la digitalización empresarial llegue a buen puerto es necesario un liderazgo fuerte, capaces de resolver dudas, orientar a los colaboradores e identificar la mejor manera de potenciar las operaciones gracias al talento humano potenciado por nuevas tecnologías.

Capacitaciones

En la medida que adoptamos soluciones tecnológicas, en el área de Recursos Humanos o en cualquier otra, es necesario capacitar a los colaboradores para que puedan aprovecharlas al máximo. De esa manera, el proceso de implementación será mucho más rápido y generará menos fricciones.

Cabe señalar que los software actuales se caracterizan por ser intuitivos y fáciles de utilizar. Además, el proveedor suele colocar a disposición del usuario un equipo de soporte que ayuda a solucionar cualquier problema en tiempo récord. 

Un gran ejemplo de ello es Zenda, el software de Recursos Humanos que desarrollamos en Defontana pensando en simplificar y automatizar algunos de los principales procesos en esta área, como:

  • Cálculo de remuneraciones y pago electrónico.
  • Plantillas digitales de contratos y finiquitos. 
  • Gestión documental centralizada. 
  • Firma electrónica. 
  • Portal de empleados. 
  • Gestión de solicitudes. 
  • Control de asistencia. 
  • Emisión de declaraciones juradas.  
  • Generación automática del archivo de pago de cotizaciones previsionales.

Zenda es un software de Recursos Humanos con una interfaz limpia y fácil de usar. Además, es escalable, por lo que se adapta con facilidad a las necesidades de tu empresa. 

En Defontana, queremos ayudar a tu negocio a potenciar sus operaciones relacionadas con la gestión del talento a través de Zenda, el software de Recursos Humanos que estabas buscando.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS