¿Cómo un software ERP puede ayudarte con tu emprendimiento?

El orden de todos los procesos operaciones es un pilar fundamental para el buen funcionamiento de tu emprendimiento. En este artículo te contaremos cómo un software ERP puede ser tu gran aliado en esta tarea y qué labores te ayuda a optimizar.

¿Qué es un software ERP?

La sigla ERP se refiere a Enterprise Resource Planning, o sistema de planificación de recursos empresariales y es, sin duda, una de las herramientas para emprendedores que no puede faltar en el desarrollo de tu negocio. 

Se trata de un sistema que permite optimizar y automatizar los principales procesos de una empresa (por ejemplo, administrativos y contables), centralizando toda la información en un mismo lugar. 

Gracias a un ERP, puedes optimizar diversas labores o flujos de trabajo en tu empresa, desde cotizaciones y facturación hasta inventarios. Además, si se trata de una plataforma modular, puedes sumar funcionalidades dependiendo de las necesidades de tu negocio, facilitando un crecimiento sostenido.

Beneficios de un software ERP

Habiendo aclarado qué es un software ERP, es momento de explorar las principales ventajas de implementarlo:

  • Disminución de errores. Una de las grandes ventajas de estos sistemas es que, al centralizar la gestión de diversas labores, permiten evitar incurrir en errores por duplicación u omisión de datos. De igual forma, gracias a la posibilidad de automatizar flujos de trabajo y cálculos, se elimina la posibilidad de errores asociados a la gestión manual.
  • Aumento de la productividad: Con la información disponible en un mismo lugar para todos los colaboradores que tengan acceso, los tiempos de desarrollo de las tareas se reducen. Además, al encargarse de tareas monótonas y repetitivas, el ERP libera a tus equipos para que se encarguen de trabajos donde puedan aporta un valor agregado.
  • Perspectiva macro del negocio. Puesto que un sistema ERP centraliza la data proveniente de diversas áreas o flujos de trabajo, permite tener una visión global de tu empresa, facilitando la toma de decisiones con base en información actualizada.

Así te ayuda un ERP en tu emprendimiento

Se estima que 95% de las empresas mejoran sus procesos luego de haber implementado un sistema ERP. Por eso, estas plataformas son una de las herramientas para emprendedores claves a la hora de impulsar el negocio.

Ahora bien, ¿en qué áreas o procesos puede ser de gran ayuda un ERP? Veamos:

  • Procesos vinculados con el personal: Agiliza procesos como el pago de sueldos, centraliza toda la información clave para el personal en un mismo lugar e, incluso, automatiza las preguntas frecuentes del personal de tu empresa. 
  • Compras e inventario. Evita quiebres de stock y problemas con ventas al tener claridad sobre las existencias y salidas. Esto te permite adelantar reposiciones e identificar productos con más demanda, optimizando la compra de insumos.
  • Optimizar la contabilidad. Gracias a un ERP podrás emitir y recibir documentos tributarios electrónicos (DTE) y optimizar la gestión contable gracias a un manejo ordenado de la información. 
  • Mayor eficiencia en puntos de venta. Cuando el software ERP cuenta con integración a un sistema POS, como Tivendo, podrás agilizar los procesos de venta, agilizar el registro de la información y mejorar la experiencia del cliente.

Con Defontana, impulsa el crecimiento de tu negocio

En Defontana sabemos que consolidar un emprendimiento requiere de una gestión precisa en diversas áreas. Por eso, te ofrecemos una asesoría gratuita para saber qué funcionalidades son las que no pueden faltar en la incorporación de un ERP.

Contáctanos y descubre todo lo que un ERP robusto, fácil de usar y escalable puede hacer por tu negocio.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS