¿Cuáles son las tasas de interés para un proceso contable?

El proceso contable es una actividad esencial para tomar mejores decisiones a nivel financiero.

Por eso, es muy útil comprender las tasas de interés que se aplican en este proceso, ya que nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre este tema.

Proceso contable: valiosa fuente de información financiera

El proceso contable se refiere a una serie de pasos sistemáticos que permiten registrar, resumir e informar sobre las transacciones financieras de una organización. 

El objetivo es que la información que ofrece resulte útil tanto para la misma empresa, como también para agentes del exterior, ya sean inversionistas, entidades gubernamentales y/o socios.

Al respecto, un proceso contable implica tomar registros de las múltiples operaciones que suceden en nuestra empresa, como ventas, gastos, compras, cobros, entre otros. 

Es a partir de este control que podremos generar componentes claves en el departamento de contabilidad, por ejemplo, libros mayores y estados financieros (balance general, estado de resultados y estado de flujos de efectivo).

5 tasas de interés que aplican en un proceso contable

La tasa de interés es un porcentaje que se aplica sobre un capital de dinero, como método de compensación por su uso. Así, en múltiples instancias nos relacionamos con esta herramienta, como cuando pedimos un préstamo, no pagamos a tiempo una deuda o realizamos inversiones.

En este sentido, considerando las múltiples transacciones financieras que puede concentrar nuestro proceso contable, no debemos dejar de lado las tasas de interés que pueden aplicar sobre estas operaciones.

¡Mucha atención! Estas son las principales tasas de interés que puede integrar este proceso:

1. De préstamo

Estos intereses, ya sean fijos o variables, aplican cuando hemos tomado o concedido un préstamo. 

Como muestra, si hemos solicitado dinero a un banco, deberemos compensar a esta institución mediante intereses, del mismo modo que, si nosotros hemos prestado capital, entonces nuestro prestatario tendrá que pagarnos un porcentaje adicional por el monto que le hemos otorgado.

2. De descuento

Esta tasa se utiliza para determinar el valor actual de un dinero de futuro. 

¿En qué casos podemos usar esta tasa? Por ejemplo, cuando queremos conocer el valor presente de flujos de efectivo futuros asociados a un proyecto de inversión, para determinar si compensa o no la inversión inicial que vamos a realizar.

3. De impuesto diferido

Usamos esta tasa para calcular el valor presente de obligaciones tributarias futuras. 

Estas responsabilidades fiscales en el futuro nacen de las diferencias temporarias entre nuestra base contable y base fiscal de activos y pasivos, dando origen a lo que conocemos como impuesto diferido.

4. Sobre cuentas por pagar

En el caso de atrasarnos en el pago de una cuenta, por ejemplo, con un proveedor, se nos puede aplicar la tasa de interés sobre cuenta por pagar. 

Por lo tanto, esta tasa corresponde al porcentaje de dinero que se nos aplica como castigo por habernos atrasado y como compensación a quien no ha recibido su pago a tiempo.

5. Sobre cuentas por cobrar

Siguiendo la misma idea del punto anterior, esta tasa aplica cuando a nosotros no se nos ha pagado una cuenta a tiempo, por ejemplo, un cliente al adquirir uno de nuestros productos o servicios. 

En esta línea, tenemos la responsabilidad de establecer de antemano el valor de la tasa que aplica en estos casos.

Software de contabilidad: optimiza el rendimiento de tu área contable

Ya conocemos las principales tasas de interés que pueden formar parte de tus tareas contables. 

Considerando lo anterior, mediante el software de contabilidad que dispone Defontana, es posible llevar a cabo un registro contable mucho más eficiente, rápido y confiable, optimizando tus procesos contables.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS