Para gestionar correctamente la nómina y no incurrir en sanciones legales, debemos conocer perfectamente cuál es el tope imponible.
Recordemos que este se reajusta cada año cuando el índice de remuneraciones reales del INE registra variaciones positivas entre noviembre del año anterior y el mismo mes del año ante precedente (si la fluctuación negativa, los valores no cambian).
Con esto en mente, a continuación conocerás cuál es el tope de renta imponible para este 2025, además de explicarte su impacto en los aportes previsionales de los trabajadores y emprendedores.
¿Qué es tope imponible?
Es muy sencillo. Se trata del máximo de sueldo sobre el cual podemos calcular el Impuesto único de Segunda Categoría y las cotizaciones obligatorias de AFP, salud y seguro de cesantía.
Imaginemos, por ejemplo, que ese tope de renta imponible es de 80 UF, y a uno de nuestros colaboradores de confianza le pagamos 120 UF. Entonces, la base para calcular descuentos obligatorios será 80; las otras 40 UF serían algo así como una ganancia libre de deducciones.
Tope imponible 2025
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación del índice de remuneraciones reales entre noviembre de 2023 y el mismo mes de 2024 fue de 4,1%.
Por lo tanto, el tope de renta imponible vigente desde enero de 2025 es de:
¿Cómo influye el tope imponible 2025 en las cotizaciones previsionales?
Si revisamos los indicadores de 2024, nos damos cuenta de que el tope de renta imponible de 2025 subió 5,2 UF para el seguro de cesantía, y 3,5 en materia de AFP, salud y accidentes del trabajo.
Un incremento relativamente leve, muy alineado con las dinámicas reales de los salarios de los trabajadores.
Luego, está claro que las cotizaciones de AFP, salud y accidentes laborales de trabajadores que ganan menos 87.4 UF no sufrirán ninguna afectación.
Tal y como solemos hacerlo, las calculamos sobre el total de la renta líquida imponible:
- En el caso del seguro de cesantía, también lo calcularemos sobre la totalidad del sueldo imponible si el trabajador gana 131,8 UF o menos.
- Para los trabajadores que ganan más de dichos límites, los calculamos sobre esa base sin importar por cuánto superen los límites.
Para entender un poco más el asunto, imaginemos un trabajador con un salario imponible de 145 UF. Teniendo en cuenta que, al día de hoy, la Unidad de Fomento vale 39.088 pesos chilenos, podemos decir que este colaborador gana 5.472.320.
Pero no aplicaremos las deducciones de ley sobre ese monto, sino sobre 3.416.291 (equivalentes a 87.4 UF) y 5.151.798,4 (131.8 UF).
- AFP 10%: 547.230.
- Salud 7%: 383.062.
- Seguro de accidentes del trabajo (tasa variable según la actividad): 186.058, asumiendo que paga el máximo de 3.4% de las remuneraciones imponibles.
- Seguro de cesantía 3%: 164.169 pesos (recordemos que el 0,6% corre a cargo del trabajador y el 2,4 del empleador).
En cierta forma, esos topes imponibles actúan como una barrera que los protege contra cotizaciones excesivas.
Sin embargo, en materia pensional sí puede restringir su base de ahorro previsional; durante la jubilación podrían disfrutar de pensiones más bajas que los salarios que acostumbraban recibir.
Gestión del tope imponible en el pago de remuneraciones y honorarios
Ya sabemos cuál es el tope imponible para este año. Tenemos que usarlo todos los meses a la hora de calcular las remuneraciones de nuestros empleados.
Esto implica realizar varias operaciones aritméticas, por supuesto, sin infringir las normas sobre ingresos susceptibles de deducción y aquellos que no.
Respecto a los profesionales independientes que le presten servicios a nuestra empresa de forma esporádica, no tenemos que deducir las cotizaciones como tal, sino realizar una retención del 14.5% sobre las boletas de honorarios por cinco o más salarios mínimos mensuales.
Dichos montos retenidos son destinados al pago de la seguridad social. Así lo manda la ley.
Ya al momento de realizar la Operación de Renta Anual, el SII calcula los montos de cotizaciones previsionales que el profesional debe pagar, aplicando los respectivos topes imponibles.
Dependiendo de los fondos acumulados, este puede recibir una devolución de impuestos o salir a deber, obligándose a pagar la diferencia directamente en la AFP.
Calcula las remuneraciones con el Software Gestión de Personas y nunca excederás el tope imponible
Sin duda se trata de procesos complicados, especialmente cuando tenemos varios trabajadores, con diversas modalidades de contratación y salarios. Pero el Software de Gestión de Personas, de Defontana, lo simplifica por completo.
¿Por qué? Calcula automáticamente las retenciones a realizar en las boletas de honorarios, así como el cálculo de remuneraciones, teniendo en cuenta lo que es tope imponible, deducciones de ley, asignaciones, horas extraordinarias y demás.
Además, este software te permite gestionar contratos, firmar digitalmente, controlar asistencia y poner a disposición de los colaboradores un portal de empleados en el que ellos pueden acceder a su información laboral consolidada.
Anímate a implementarlo y garantiza que todos los procesos relacionados con tus colaboradores cumplan con las regulaciones laborales.