¿Cuántos tipos de IVA hay y qué debes saber de cada uno?

Al momento de la recepción de compras, en el Servicio de Impuestos Internos (SII) es importante la forma en la que clasificamos cada factura aceptada, ya que influye notablemente en la declaración mensual que debemos presentar ante el SII. 

Por esta razón es necesario que conozcamos cuántos tipos de IVA hay y cómo afectan la obligación tributaria. Veamos. 

¿Qué es y cómo funciona el IVA en Chile?

El concepto de IVA se refiere al Impuesto al Valor Agregado, un tributo o carga del 19% que los contribuyentes debemos pagar por las transacciones comerciales superiores a $180, ya sea de un bien o servicio. 

Este impuesto se cobra por una sola vez por cada bien o servicio, y es asumido por el consumidor final. 

¿Cuántos tipos de IVA hay?

Teniendo en cuenta qué es y cómo funciona el IVA en Chileasí como las dinámicas comerciales, podemos decir que el país cuenta con las siguientes clases del Impuesto al Valor Agregado: 

1. IVA recuperable 

Cada entidad que medie entre el productor y el consumidor final debe pagar IVA al momento de comprar, pero al venderlo vuelve a calcular IVA sobre el precio de venta. 

Luego, hace una resta entre los dos conceptos; la diferencia obtenida es la que deberá declarar y pagar al SII cada mes (en el F29). Es lo que conocemos como crédito fiscal, una especie de reembolso del 19% que había pagado. 

Es importante tener en cuenta que, para efectos contables, no podemos relacionar este IVA en el Estado de Resultados. 

2. IVA no recuperable 

Engloba las compras en las que no poseemos derecho a usar el crédito fiscal, es decir, a restar el IVA de venta del IVA de compra. Muy común en los siguientes eventos: 

  • Cuando dejamos vencer el plazo para la declaración.
  • En el caso de compras destinada a IVA a generar operaciones no gravados o exentas. 
  • Cuando se trata de entregas gratuitas recibidas (premios, bonificaciones, etc.).
  • Cuando los proveedores emiten las facturas fuera de plazo.
  • Por gastos rechazados.

Tampoco podemos recuperar IVA si somos los consumidores finales del bien o servicio, y recibimos boleta electrónica en lugar de factura. 

3. IVA de uso común  

Este tipo de IVA aplica cuando tenemos compras destinadas de forma simultánea a generar ventas afectas y operaciones exentas o a hechos no gravados. Es decir, engloba las operaciones en que no sabemos si la totalidad del IVA será recuperable o no.

En este caso, en lugar de calcular IVA a recuperar de modo tradicional, aplicamos un factor de proporcionalidad que nos permite saber qué proporción del impuesto no podemos recuperar. 

¿Qué es factor de proporcionalidad? 

Es el procedimiento mediante el cual podemos establecer el monto exacto de crédito fiscal al que tenemos derecho por las transacciones gravadas que vamos a declarar. 

Ya en términos matemáticos, si nos preguntan qué es factor de proporcionalidad, debemos decir que es igual a la totalidad de las ventas afectas dividido por la suma entre las ventas afectas más las ventas exentas:

Fórmula factor de proporcionalidad

Software de contabilidad para simplificar esta gestión  

En un sistema de contabilidad, como el asociado al ERP Defontana, permite llevar un registro completo y ordenado de todas las operaciones de compra y venta de la empresa, facilitando los cálculos asociados al crédito fiscal.

Además, un software de contabilidadque funciona como un módulo de ERPes más fácil de integrar al sistema de facturación electrónica, simplificando aún más la gestión contable, de documentos tributarios electrónicos y los diferentes tipos de IVA. 

También te puede interesar

Anticipos sin Estrés en Fiestas Patrias
Anticipos sin Estrés en Fiestas Patrias
VER MÁS
Simplifica el Cálculo de Vacaciones
Simplifica el Cálculo de Vacaciones
VER MÁS
El Superpoder Empresarial: Un ERP para tu negocio
El Superpoder Empresarial: Un ERP para tu negocio
VER MÁS