Entrevista laboral: preguntas para revelar potencial

La entrevista laboral es un proceso crucial en la selección de personal, ya que como reclutadores nos permite evaluar las habilidades de los candidatos. 

Por ello, formular preguntas específicas en la entrevista es esencial para descubrir el verdadero alcance de las capacidades y potencial profesional de los aspirantes, cuestión que facilita una toma de decisiones más informada.

El arte de la entrevista laboral: 5 técnicas para formular preguntas clave 

A continuación, te presentamos técnicas efectivas que permitan elaborar preguntas que profundicen en la experiencia, habilidades y carácter del entrevistado:

1. Realizar una investigación previa a la entrevista laboral

Lo primero es que investiguemos con detenimiento el perfil del candidato, identificando áreas en su trayectoria que serán vitales de explorar en la conversación, ya sea experiencias de trabajo anterior o el dominio de herramientas, estudios, proyectos profesionales, entre otros. 

¿Cuál es la finalidad? Obtener más detalles de las habilidades y potencial de la persona.

2. Aplicar metodología STAR

Se trata de un método utilizado por reclutadores que consta de 4 etapas: Situación, Tarea, Acción y Resultado (en sus siglas STAR). 

¿En qué consiste? Se le solicita al candidato describir una situación específica de una situación laboral vivida, luego las tareas que realizó, acciones que tomó y los resultados que obtuvo.

Lo anterior ayuda a evaluar no solo las habilidades técnicas, sino también la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones del entrevistado.

3. Evaluar la motivación y la cultura organizacional

También se deben hacer preguntas que exploren un match entre candidato y lugar de trabajo en relación con la cultura organizacional de la compañía. Preguntar acerca de sus valores y lo que busca en un entorno laboral puede ayudar a determinar esto.

Por ejemplo, "¿Qué aspecto de nuestra empresa te motivó a solicitar este puesto?", “¿Qué tipo de liderazgo te motiva y te inspira a dar lo mejor de ti mismo?”, “¿Cómo crees que tu contribución podría influir positivamente en nuestra cultura organizacional?”

4. Escuchar de manera activa y atenta

Durante la entrevista, es fundamental que el entrevistador esté atento y profundice en las respuestas que entrega el candidato. Realizar preguntas adicionales basado en las respuestas, puede revelar detalles importantes sobre las habilidades y la personalidad del aspirante que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

Por otro lado, con una escucha activa y atenta se comprenderán mejor las expectativas y objetivos profesionales del candidato.

5. Hacer preguntas acerca de la proyección

Realizar preguntas como “¿Cómo te ves de aquí a X años más?”, devela importantes aspectos en relación con los objetivos y motivación de la persona. Así, podemos vislumbrar qué tan comprometido podría estar el candidato con la empresa y sus objetivos.

Además, esta pregunta también puede proporcionar importante información sobre la capacidad del candidato para adaptarse a los cambios y las oportunidades que puedan surgir en el futuro.

Un sistema de gestión de Recursos humanos

Defontana cuenta con Zenda, un software de recursos humanos diseñado para brindar una solución integral a las empresas. 

Con Zenda, no solo puedes gestionar eficientemente aspectos clave como las remuneraciones y el control de asistencia del personal, sino que también te ofrece herramientas avanzadas para optimizar los procesos de contratación de nuevos empleados.

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS