IFRS, la cuenta regresiva

Por Diego González, gerente general de Defontana
El mercado, de una u otra manera, ha llevado a la obligatoriedad de la aplicación y uso de las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF o IFRS, según sus siglas en inglés. Aunque la SVS dio un plazo de cuatro años para su incorporación y el Colegio de Contadores dio como plazo fatal abril del 2013, aún existen muchas empresas, sobre todo en el ámbito de las pequeñas y medianas, que no están llevando su contabilidad financiera bajo IFRS.
El problema mayor se verá en abril del 2014, a la hora de realizar su conciliación para efectos tributarios. Esto, porque se requiere que todos los estamentos hablen el mismo idioma: entidades financieras, corporaciones, bancos, proveedores y socios. Todos, para entenderse, deben tener incorporada IFRS.
Y es que IFRS es el estándar de aplicación mundial, orientado a uniformar las prácticas contables entre distintos países. En forma puntual, establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar que se refieren a las transacciones y sucesos económicos que son importantes en los estados financieros.
Con la obligatoriedad de aplicar estas normas, las pequeñas y medianas empresas pueden interactuar al mismo nivel que lo hacen las grandes compañías, de manera transparente y segura. En ese sentido, podría decirse que para ellas representa una revolución contable, pues cambia la forma de hacer las cosas. Por lo mismo, es urgente que las pequeñas y medianas empresas se capaciten adecuadamente y cuenten con las herramientas necesarias para implementar estas normas.

Diego Gonzalez, Google +

También te puede interesar

Anticipos sin Estrés en Fiestas Patrias
Anticipos sin Estrés en Fiestas Patrias
VER MÁS
Simplifica el Cálculo de Vacaciones
Simplifica el Cálculo de Vacaciones
VER MÁS
El Superpoder Empresarial: Un ERP para tu negocio
El Superpoder Empresarial: Un ERP para tu negocio
VER MÁS