Jornada laboral en Chile: insignia de las 40 horas

La jornada laboral en Chile dejará pronto de constar de 45 horas semanales. Esto porque la nueva ley de 40 horas ha sido aprobada y ha comenzado a regir desde mayo del año 2023.

De aquí en adelante, su proceso de adopción será paulatino. Por lo mismo, muchos trabajadores y empleadores estamos expectantes a la forma en que cada empresa aplicará este cambio.

Proyecto de Ley 40 horas: lo que debes saber 

Luego de casi 6 años, el proyecto de ley respecto a la jornada laboral en Chile fue aprobado y ha empezado a regir en Chile. Con el fin de impulsar su adopción, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social otorgará a las empresas el “Sello 40 horas”, que reconoce públicamente a las empresas que implementen jornadas de hasta 40 horas semanales.

Tiempo para su implementación

Aunque la ley ya ha comenzado a regir, su adopción no será abrupta. De hecho, se aplicará de forma gradual y las empresas tendrán un plazo máximo de 5 años para poder realizar los ajustes necesarios.

Esta implementación puede llevarse a cabo de diversas formas. Sin embargo, la vía propuesta por el gobierno es la siguiente:

  • Primer año: la jornada laboral se reducirá 1 hora semanal (de 45 a 44 horas).
  • Tercer año: la jornada pasará de 44 a 42 horas semanales.
  • Quinto año: la jornada llegará a un tope máximo de 40 horas semanales.

Es decir, si nuestro horario de trabajo fuese actualmente de 9:00 a 19:00, el primer año comenzaremos a salir a las 18:00 los viernes. Para el tercer año, habrá tres días a la semana en que saldremos una hora más temprano. Para el quinto año, nuestro horario de trabajo pasará de ser, durante toda la semana, de 9:00 a 18:00.

¿Hay otras modalidades en que se aplicará el nuevo horario?

Sin embargo, la manera en que estas horas se distribuyan a lo largo de la semana dependerá de cada empresa y será de común acuerdo entre el empleador y los sindicatos. Por ejemplo, una de las opciones es que algunos disfrutemos de una jornada 4×3, con cuatro días de trabajo y tres de descanso. 

Este proyecto de Ley 40 horas además contempla:

Jornada promediada

También existe la alternativa de que la nueva jornada se cumpla en un promedio de 4 semanas. Es decir, en algunas semanas se podrá trabajar hasta un máximo de 45 horas, en la medida que, a lo largo del mes, el promedio de horas trabajadas siga siendo de 40 horas semanales. 

Exclusión de jornada

Por otra parte, la condición de exclusión de jornada seguirá rigiendo para aquellos que no trabajen con un jornada laboral definida. En ese sentido, el artículo 22 del Código del Trabajo establece que solo aquellos que trabajan en puestos de gerencia, administración y sin fiscalización superior inmediata no serán afectados por estas nuevas regulaciones

Regímenes especiales

A las y los trabajadores de casa particular que trabajen puertas adentro les corresponde un descanso mínimo de 12 horas al día y con una compensación de dos días de descanso extra al mes acumulables.

Por otro lado, en trabajos de procesos continuos, los trabajadores pueden ser compensados con días de descanso extra si la jornada laboral supera las 40 horas semanales.

Ajuste de entrada y salida

Velando por el bienestar de las y los trabajadores y sus familias, esta ley permite la corresponsabilidad, para que madres y padres de niños menores de 12 años puedan modificar su entrada y salida laboral. Así, se pretende facilitar que cumplan con sus funciones de crianza sin obstaculizar su trabajo.

Aunque parezca difícil calcular todos los cambios de horarios, sobre todo para los equipos de recursos humanos, hoy en día la tecnología permite adaptarse con mayor facilidad. 

Cambios para una mejor vida laboral

El “sello 40 horas” busca fomentar que las empresas que cambien sus jornadas de trabajo desde ya, promoviendo la satisfacción de empleados, aumentando la productividad de sus equipos y empezando lo antes posible su proceso de adaptación a la nueva ley.

Para facilitar la adopción de la jornada de 40 horas y ayudar a automatizar diferentes funciones de RR.HH, Defontana ha desarrollado Zenda, un software de recursos humanos que te permite programar horarios, calcular remuneraciones, controlar la asistencia, optimizar la gestión de personas y fortalecer el funcionamiento interno de tu empresa.

También te puede interesar

Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
Caso de Éxito: Pasó de pequeña a gran empresa en solo 7 años
VER MÁS
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
Caso De Éxito: HablaIP tiene movimientos en distintos países y los gestiona desde Chile
VER MÁS
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
Caso de Éxito: Optimización de Procesos en Seguridad Contra Incendios
VER MÁS