¿Qué saber antes de contratar un sistema ERP para empresas?

En un mercado cada vez más competitivo, las organizaciones necesitan optimizar su desempeño y lograr una gestión integral de todas sus áreas y operaciones. Precisamente a esto apunta el concepto de ERP, pero ¿qué es un sistema ERP?

Para entender qué es un software ERP es necesario recordar que las compañías tienen diversas necesidades, con procesos únicos para cada área, los cuales necesitan ser gestionados dentro del todo. 

Entonces, ¿qué es un software ERP?

Un software o sistema ERP es una herramienta que nos permite controlar todos o gran parte de las áreas o departamentos de una organización, brindando una visión detallada del funcionamiento de la compañía, algo clave en la toma de decisiones.

Uno de los objetivos que tienen este tipo de software es la integración de los distintos departamentos de nuestra compañía, logrando una base de datos centralizada que permite evitar duplicaciones o errores. 

Lo que debes saber antes de contratar un sistema ERP para tu empresa

Entender qué es un sistema ERP, y cómo puede impactar en las operaciones cotidianas, es clave para optar por una solución que responda a las necesidades reales de cada negocio.

Además, es importante que la adopción e implementación involucre a toda la organización -incluidos los altos cargos- para que este proceso sea exitoso. De lo contrario, nuevas herramientas y metodologías podrían no generar el impacto deseado, pudiendo incluso obstaculizar el cotidiano laboral.

Eligiendo el software ERP ideal

Para saber cuáles son los sistemas ERP que pueden potenciar el rendimiento de tu organización es necesario identificar las necesidades imperantes. Cada alternativa es única, y una correcta elección dependerá de en qué áreas o procesos se busca optimizar la gestión.

Por eso, a la hora de evaluar las alternativas vale la pena considerar aspectos como:

Escalabilidad

Contar con un software que nos permita crecer o adaptarnos a las condiciones del mercado es fundamental. Por eso, es ideal que el sistema ERP ofrezca diferentes opciones, pudiendo sumar nuevas herramientas en la medida que sea necesario.

Integración

Uno de los puntos importantes a considerar a la hora de escoger un ERP es la capacidad que tenga de integrarse con otros sistemas ya adoptados en nuestra empresa, como por ejemplo, plataformas e-Commerce o de Business Intelligence (BI), entre otras.

Soporte

Es importante averiguar si el proveedor ofrece soporte permanente, tanto en caso de errores como de dudas. De esta manera, podremos sacar el máximo provecho a la herramienta.

Usabilidad

La idea de tener un ERP es facilitar la gestión de los procesos que se llevan a cabo en nuestra empresa. Por lo tanto, una de las características más importantes que debemos buscar en este tipo de programas es su usabilidad. 

Este punto es clave en el éxito de la implementación, pues si resulta confuso de operar ralentizará los procesos y obstaculizará el cotidiano. Por el contrario, de contar con buena usabilidad, el proceso de adopción será más rápido y amigable.

Facilidad de acceso

Si bien los sistemas ERP son usados preferentemente en los lugares de trabajo, los tiempos actuales demandan que este tipo de software tengan la capacidad de ser accedidos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Por eso, a la hora de seleccionar un ERP es preferible optar por un sistema cloud, dotando de mayor agilidad al negocio.

 

En definitiva, determinar cuáles son los sistemas ERP ideales para tu empresa dependerá de las necesidades específicas de tu negocio y, a la hora de tomar una decisión, es necesario considerar todos los puntos anteriores y evaluar la experiencia de la empresa proveedora.

En Defontana contamos con un sistema ERP especialmente diseñado para facilitar el trabajo de todo tipo de compañías, con funcionalidades que responden a sus operaciones cotidianas y posibilidad optar por una solución a la medida de sus necesidades. 

También te puede interesar

Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
Responsabilidades de Colaboradores y Empleadores en Denuncias de Acoso Laboral
VER MÁS
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
Entendiendo la Ley Karin desde la Perspectiva de Liderazgo
VER MÁS
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
Guía para Colaboradores: Denuncias de Acoso Laboral según la Ley Karin
VER MÁS